Valverde encabeza la lista de España para el Mundial; Contador no entra en el 'nueve' de Mínguez

  • Además del ganador de la Vuelta, también ha descartado de su preselección durante la Vuelta a Samuel Sánchez, José Herrada, Alberto Losada y Mikel Nieve.
  • Para la prueba de contrarreloj, los españoles que la disputarán serán Jonathan Castroviejo y Markel Irízar. Luis León Sánchez solo hará la prueba en línea.
  • "Obligar a Alberto habría sido contraproducente", lamenta José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC. "El artista es el que decide", aporta Javier Mínguez.
El seleccionador español de ciclismo, Javier Mïnguez, y el presidente de la Federación Española (RFEC), José Luis López Cerrón, posan con la equipación que lucirá España en los Mundiales de Ciclismo de Ponferrada 2014.
El seleccionador español de ciclismo, Javier Mïnguez, y el presidente de la Federación Española (RFEC), José Luis López Cerrón, posan con la equipación que lucirá España en los Mundiales de Ciclismo de Ponferrada 2014.
SERGIO BARRENECHEA / EFE
El seleccionador español de ciclismo, Javier Mïnguez, y el presidente de la Federación Española (RFEC), José Luis López Cerrón, posan con la equipación que lucirá España en los Mundiales de Ciclismo de Ponferrada 2014.

El ciclista murciano Alejandro Valverde encabeza la lista de nueve corredores que representarán a España en la prueba en línea de los Mundiales de Ponferrada, que se disputara el domingo 28 de septiembre, en la que se confirma la ausencia de Alberto Contador, reciente vencedor de la Vuelta y número 1 mundial.

El seleccionador nacional, Javier Mínguez, apuesta por la baza de Alejandro Valverde y el bloque del Movistar, equipo que aporta cinco corredores: junto al murciano estarán Jon Izagirre Jesús Herrada, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo. "Valverde tiene un historial tremendo en los Mundiales. En Ponferrada saldrán las cosas boca abajo o boca arriba, pero al corredor le daremos lo que necesite. Movistar tiene mas corredores buenos que otros, la verdad", dijo.

La segunda baza será Joaquim "Purito" Rodríguez, el líder del equipo Katusha, que también aporta a Dani Moreno, su hombre de confianza. "Aparte de Valverde tenemos a Purito. Depende de la carrera, si hay escapadas, del contrario, de muchas cosas. En un Mundial el cansancio y la distancia hacen mella y hay que contar con otras opciones. Jugaremos con nuestras cartas y lo haremos lo mejor posible", aseguró.

Completan la lista Dani Navarro (Cofidis) y Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA), quien hará la prueba en línea y no la de contrarreloj.

Para la lucha contra el crono, que se disputa el miércoles 24, los españoles que la disputarán serán Castroviejo y Markel Irízar (Trek), después de que el técnico no seleccionase a Gorka Izagirre (Movistar) y dejase a 'Luisle' sólo para la prueba de Ruta: "Es una cruz. Con Tony Martin, Wiggins y Cancellara, está muy difícil, pero es así".

"Si hacemos lo mismo del año pasado y al final hay dos españoles luchando por el título sería fantástico, pero no tendremos esa situación este año. En Florencia cantamos el oro y cuando voló nos quedamos tristes. A ver quién no firmaría dos medallas, pero el corredor es lógico que quiera el oro", comentó Mínguez.

La lista de para la prueba en línea está compuesta por los siguientes corredores.

  • Alejandro Valverde (Movistar)
  • Jon Izagirre (Movistar)
  • Jesús Herrada (Movistar)
  • Imanol Erviti (Movistar)
  • Jonathan Castroviejo (Movistar)
  • Joaquim Rodríguez (Katusha)
  • Dani Moreno (Katusha)
  • Dani Navarro (Cofidis)
  • Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA)

Finalmente, Mínguez, pese a sus deseos, no contará con Alberto Contador, ganador de la Vuelta a España y que se autodescartó ya la semana pasada, mientras que también ha tenido que descartar de su prelista a Samuel Sánchez (BMC), José Herrada (Movistar), Alberto Losada (Katusha) y Mikel Nieve (Sky). "Es otra tristeza que no esté Samuel porque ha hecho una gran Vuelta", comentó el seleccionador.

Mensaje a Contador

"A Alberto le mandé un mensaje después de los Ancares y me dijo que gracias por acordarme de él. Es una tristeza al 100% que no venga, es el numero 1 del mundo y el equipo se resiente, pero son circunstancias, el artista es el que decide", explicó Mínguez.

Mínguez confía en Valverde, quien "si hace lo del año pasado espero que nadie se enfade".

Por su parte,  el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, ha lamentado  la renuncia de Contador y afirmó que apuesta por el diálogo con los corredores y que haberle obligado a participar en el campeonato habría sido "contraproducente".  "Como presidente de la federación me gustaría que estuviera en el Mundial. Él ha tomado esta decisión porque no le gustaba el circuito y no estaba en sus planes. Creo que la presión de hacer venir a un corredor que no quiere venir sería contraproducente. Hay que respetar su decisión", comentó tras hacerse pública la selección definitiva para Ponferrada.

Asimismo, López Cerrón, como anteriormente había hecho el seleccionador nacional, Javier Mínguez, justificó que su inclusión en la preselección fue por si cambiaba de opinión tras la Vuelta a España. "Estaba preinscrito porque era la única oportunidad de que pudiera haberlo corrido. Pero él me dijo que aunque estuviera en la preselección no iba a cambiar de opinión", desveló.

El presidente de la RFEC dijo que cuando llegó al cargo dialogó con los corredores y con la ACP para que los ciclistas sean conscientes de que la federación tan sólo le pide un esfuerzo "dos veces al año", en el Campeonato de España y el Mundial.

"Obligarles es contraproducente. Podemos decir: los que no vengan al Campeonato de España no van al Mundial. Entonces, qué hacemos. A los mejores les dejamos en casa. ¿Qué iba a decir la prensa si no llevamos a 'Purito'? Tenemos que concienciarles de que sean ellos los que quieren venir", dijo.

Por otro lado, el dirigente anunció que todos los detalles para el Mundial están acabados y que en la inauguración estarán todos los ciclistas españoles que han subido al podio. "Hemos cambiado la equipación y hemos decidido hacer un maillot más visible, moderno. Espero que nos traiga suerte y que podamos subir ese peldaño que el año pasado no pudimos", deseó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento