La ciudad de Bilbao había tomado distintas medidas para prevenir posibles incidentes derivados de la llegada de aficionados violentos del Spartak de Moscú con motivo del partido de la Liga Europa que enfrentaba este jueves en San Mamés al equipo ruso con el Athletic Club. Al final, desgraciadamente, los temores se han cumplido y la batalla campal protagonizada por la hinchada de ambos equipos ha provocado la muerte de un Ertzaina.

Los ultras del Spartak de Moscú tienen fama de ser los más violentos de Europa, especialmente un grupo conocido como Gladiators Firm 96 de ideología nazi, expertos en artes marciales y que han protagonizado numerosos incidentes en el pasado.

Esta misma temporada, los ultras del Spartak ya sembraron el caos en Sevilla durante el partido de Liga de Campeones contra el conjunto andaluz en el Sánchez Pizjuán.

Una de sus características es que suelen estar perfectamente coordinados a la hora de provocar disturbios o peleas, y que, al contrario que los hooligans ingleses, no acostumbran a ingerir alcohol, al menos antes sus 'batallas campales', algo que los convierte en más eficaces y peligrosos.

También suelen utilizar bengalas y material pirotécnico dentro y fuera de los estadios.

En este vídeo de Youtube se puede ver un enfrentamiento entre ultras del Spartak y la policía eslovena antes del Maribor-Spartak disputado esta temporada en la Champions: