Pep Guardiola contra el Real Madrid: una rivalidad eterna para dominar Europa

Pep Guardiola da órdenes a los suyos desde la banda del Santiago Bernabéu en la ida de los cuartos de final de la Champions 2024.
Pep Guardiola da órdenes a los suyos desde la banda del Santiago Bernabéu en la ida de los cuartos de final de la Champions 2024.
Getty Images
Pep Guardiola da órdenes a los suyos desde la banda del Santiago Bernabéu en la ida de los cuartos de final de la Champions 2024.

El Real Madrid volvió a firmar un milagro en la Champions League este miércoles para lograr el pase a semifinales con una victoria al límite ante el Manchester City. Los blancos dejaron de nuevo por el camino a un equipo entrenado por Pep Guardiola en otro episodio de una rivalidad ya eterna en Europa.

La primera vez que se vieron las caras en la máxima competición continental fue en la campaña 2010/11, cuando el sorteo deparó un caliente cruce de semifinales entre el FC Barcelona y el Real Madrid. En aquella ocasión la pelota decidió a su favor, pues el 0-2 en la ida del Bernabéu y el 1-1 en el Camp Nou le valió para sacar billete a una final que ganaría ante el Manchester United. 

Tres años pasaron desde aquellos turbulentos tiempos del Clásico hasta que los caminos del Real Madrid y del entrenador catalán volvieron a cruzarse en Europa en la campaña 13/14. Esta vez fue en la ronda de semifinales, cuando el Madrid dio un golpe sobre la mesa camino a la conquista de 'la décima' ante el Bayern de Múnich de Pep. Los blancos ganaron 1-0 en el Bernabéu a los bávaros, que sufrieron un severo correctivo en la vuelta en el Allianz Arena al encajar un 0-4 ante su afición.

La revancha de lo ocurrido en Múnich no llegaría hasta febrero de 2020, cuando ya como entrenador del Manchester City asaltaría el Bernabéu (1-2) y repetiría marcador en casa (2-1) para acabar con el Real Madrid en octavos. En la siguiente ronda, a partido único por culpa de la pandemia, caerían contra el Olympique de Lyon (1-3). 

Era la primera vez que los citizens de Pep se medían al Real Madrid en un duelo que se ha convertido ya en un clásico de la competición. Desde entonces se ha repetido en tres ocasiones de manera muy seguida: en la 21/22, en la 22/23 y en la actual, la 23/24. 

El primero de esos tres cruces recientes se recuerda por la remontada épica del Real Madrid en el Bernabéu. Los hombres de Ancelotti cayeron en la ida por 4-3 en Manchester y se inventaron una remontada de época en el último suspiro de la vuelta para cerrar el partido en la prórroga.

En el segundo, un año después, Guardiola se tomaría la revancha a base de bien con un 4-0 en Manchester que sirvió para decantar rotundamente una ida cerrada en tablas (1-1). Fueron las semifinales que dieron el billete a su primera 'orejona' con el conjunto mancuniano antes de volver a caer en la actual edición en la tanda de penaltis.

El cara a cara, en datos

En total, Pep Guardiola ha firmado tres derrotas, cuatro empates y cinco victorias ante el Real Madrid en Champions, un saldo positivo con el que, sin embargo, no ha conseguido desempatar en eliminatorias con los blancos.

Seis eliminatorias ha disputado en total y tres se ha metido en el bolsillo (dos con el Manchester City y una con el Barça) por las tres que ha perdido (dos con el City y otra en el banquillo del Bayern de Múnich).

La Champions ha sido el gran objetivo de Guardiola desde su llegada a Manchester, un torneo que solo ha podido levantar una vez con una plantilla merecedora —según la opinión de muchos por su gran fútbol desplegado— de alguna 'orejona' más. En parte, el éxito europeo del City de Guardiola ha sido menor por culpa de un Real Madrid con 'duende' en su torneo fetiche. 

Parece que la rivalidad en Europa entre el catalán y el Real Madrid no ha terminado ni mucho menos. Los dos equipos siempre entran en los bombos como los grandes favoritos a hacerse con el título y se torna inevitable pensar en otro enfrentamiento entre dos rivales con todo a favor para dominar Europa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento