La jueza imputa en el caso Brody a Pedro Rocha, único candidato a presidir la RFEF, y el TAD le abre expediente sancionador

Pedro Rocha, a su llegada a los juzgados.
Pedro Rocha, a su llegada a los juzgados.
Rodrigo Jimenez
Pedro Rocha, a su llegada a los juzgados.

Cambio radical para Pedro Rocha en el caso Brody. El candidato a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se había presentado este viernes en los juzgados de Majadahonda para declarar como testigo en la investigación sobre los contratos de Luis Rubiales entre 2018 y 2023. Sin embargo, la jueza, Delia Rodrigo, ha decidido cambiar su condición e imputarlo tras aceptar la petición de la fiscalía.

En el juzgado consideran que Pedro Rocha, como vicepresidente económico de la RFEF, debía tener conocimiento de los hechos por los que se le ha interrogado. Por lo tanto, volverá a ser citado para que comparezca como imputado, acompañado de su abogado.

De esta forma, Rocha pasa a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como Brody, que el juzgado abrió en paralelo al caso principal, que gira sobre las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. 

Dos horas y quince minutos después de su entrada a los juzgados, Rocha salió del juzgado tras suspenderse su declaración como testigo y ya en calidad de investigado. Lo hizo igual que llegó, solo. Habló por teléfono con la persona que le estaba esperando en coche y, de camino, fue interpelado por la prensa.

"Me voy exactamente igual de tranquilo que como llegué. Estoy bien. Tengo la conciencia muy tranquila", dijo Rocha, que también fue preguntado sobre si participó en el contrato de la RFEF con Arabia Saudí. "No", subrayó. 

El cambio en su condición llega justo cuando se ha confirmado que es el único candidato a la presidencia de la RFEF y por tanto es el nuevo presidente virtual. 

Ahora su toma de posesión del cargo de presidente del ente federativo está en el aire. El resto de investigados en la causa ya fueron apartados de su trabajo en la Federación. Aunque siguen cobrando de ella, no cumplen sus funciones. 

Al mismo tiempo que la Comisión Electoral ha informado de la única candidatura de Pedro Rocha también descartado la presentación de la abogada Eva Parera, el periodista Carlos Herrera y el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, quienes no llegaron a presentar su candidatura, y las de Benigno Figaldo Moreiras y Pau Codina, ambas con cero avales.

La esperanza de todos ellos para hacerse con la presidencia precisamente pasaba por la posible inhabilitación de Pedro Rocha por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) al admitir varias denuncias o la paralización del proceso electoral como instó Miguel Galán, presidente de CENAFE, o Javier González.

Su declaración como testigo, clave

A pesar de que Pedro Rocha ha llegado a los juzgados dispuesto a "colaborar con la justicia", el fiscal ha considerado que no lo estaba haciendo al responder vagamente a sus preguntas.

El exdirigente ha afirmado no conocer los detalles del contrato de la Supercopa en Arabia Saudí y no sabía explicar las competencias de la Comisión Económica, algo aparentemente incomprensible al tratarse él del vicepresidente económico en esos momentos.

Además, ha transmitido no estar seguro de cuántas personas formaban parte de esa comisión y ha querido dejar claro que sólo conocía los contratos con Gruconsa que se firmaron durante su etapa al frente de la Comisión Gestora.

Su declaración ha durado 30 minutos hasta que el fiscal la ha parado para solicitar el cambio en su condición a investigado, por lo que tendrá que volver a declarar otro día con abogado en calidad de imputado.

El TAD le abre expediente sancionador

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha admitido a trámite la denuncia presentada por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entradores (CENAFE), contra Pedro Rocha y la Comisión Gestora. Así, le ha abierto expediente sancionador y podría acabar en una inhabilitación al ejercicio de su cargo.

En el supuesto de que Rocha termine por ser sancionado, este no podría ser nombrado presidente, algo que estaba previsto que sucediera el próximo lunes tras haber sido el único candidato en reunir los 21 avales suficientes.

Por el momento, el TAD se encontraría redactando el texto. No obstante, en función de los argumentos que exponga, el Consejo Superior de Deportes (CSD) podría reunir a su Comisión Directiva y suspender de manera cautelar a Rocha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento