Así fue el mediático "juicio del siglo" contra O.J Simpson por el asesinato de su exmujer en 1995

O.J Simpson, en el mediático juicio por el asesinato de su exmujer en 1995
O.J Simpson, en el mediático juicio por el asesinato de su exmujer en 1995
WireImage - Getty Images
O.J Simpson, en el mediático juicio por el asesinato de su exmujer en 1995

O.J. Simpson, fallecido hoy a los 76 años en Las Vegas a causa de un cáncer de próstata, tuvo una larga y prolífica carrera en el fútbol americano: MVP de la NFL en 1973, miembro del Salón de la Fama desde 1985 y estatus de estrella del fútbol americano. Sin embargo, su nombre se hizo conocido a nivel internacional por el mediático juicio en el que fue acusado por las muertes de su exmujer, Nicole Brown, y un amigo de esta, Ronald Goldman.

El juicio contra O.J Simpson tuvo un eco mediático sin precedentes en Estados Unidos, dada su popularidad, y por extensión en el resto del mundo. Millones de personas siguieron por televisión la persecución policial por las calles de Los Ángeles, las sesiones del juicio y el veredicto final.

Simpson fue detenido por el asesinato de su exmujer

En junio de 1994 Nicole Brown, exesposa de O.J. Simpson, y un amigo de esta, Ronald Goldman, fueron hallados muertos en su residencia de Los Ángeles. La policía, que fue a casa de Simpson para darle la noticia, encontró su camioneta con manchas de sangre, que una vez analizada resultó ser de ambas víctimas. 

Simpson, que había tomado un vuelo a Chicago esa misma medianoche, fue requerido por la policía para entregarse, pero nunca llegó a hacerlo. En su lugar, hizo pública una nota de suicidio. La policía rastreó el vehículo de Simpson hasta encontrarlo, lo que derivó en una persecución policial retransmitida en directo por televisión ante más de 90 millones de espectadores.

El "juicio del siglo", mediático a nivel internacional

En el que fue calificado como "el juicio del siglo", Simpson se declaró inocente y reunió a un potente equipo legal que planteó numerosas dudas sobre el trato de la policía a las presuntas pruebas que encontradas por las autoridades. Los fiscales, que centraron su acusación en tratar de demostrar como la línea de tiempo y las pruebas encontradas, apuntaban a Simpson como autor del crimen. 

Entre los momentos más famosos del juicio, está la prueba de los guantes hallados en la escena del crimen y manchados con sangre: uno en la escena del crimen y otro en la propiedad de O.J. Simpson. El fiscal exigió a Simpson que se pusiera los guantes, y el acusado lo hizo ante el jurado, que pudo comprobar como los guantes no encajaban.

Absuelto y posteriormente condenado, no pisó la cárcel

Después de ocho meses de juicio, el jurado deliberó durante cuatro horas antes de anunciar su veredicto: "inocente de todos los cargos". La sentencia, celebrada por O.J. y su equipo de abogados, generó una fuerte división en la población estadounidense, con millones de estadounidenses afroamericanos celebrando el veredicto y la oposición de muchos ciudadanos blancos. 

Sin embargo, años más tarde se celebró un segundo juicio civil, en el que O.J. Simpson fue hallado responsable de las muertes, aunque con un menor grado de culpabilidad y una pena que no implicaba prisión para el exjugador: Simpson fue condenado a pagar 33,5 millones de dólares por responsabilidad civil. La cantidad era superior a su patrimonio, por lo que Simpson se mudó a Florida: allí la ley estatal impidió que el pago de la multa confiscase su pensión y su vivienda. 

El mediático juicio de O.J Simpson fue seguido en todo el mundo y supuso una gran conmoción para gran parte de la sociedad estadounidense, que aún hoy recuerda las imágenes televisadas de aquel proceso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento