Así será la celebración del Athletic con la Gabarra: día que sale, recorrido y cómo seguirla

Un aficionado observa la Gabarra del Athletic en las aguas de la ría de Bilbao.
Un aficionado observa la Gabarra del Athletic en las aguas de la ría de Bilbao.
EFE
Un aficionado observa la Gabarra del Athletic en las aguas de la ría de Bilbao.

Han tenido que pasar 40 años —y seis finales perdidas— para volver a ver a la Gabarra, pero la espera está a punto de terminar: el Athletic de Bilbao se proclamó nuevo campeón de la Copa del Rey este sábado ante el Mallorca y la embarcación navegará de nuevo por la ría.

No pudo ser este pasado domingo, apenas 24 horas después de levantar el trofeo sobre el césped de La Cartuja, a la llegada del equipo de Ernesto Valverde a Bilbao, pues el navío tenía que pasar un ensayo general para confirmar que todo está correcto antes de salir.

¿Qué día sale el Athletic con la Gabarra?

Será este próximo jueves 11 de abril, a partir de las 16:30 horas cuando la Gabarra recorra las aguas de la ría de Bilbao con los campeones de Copa del Rey a bordo. La nave partirá del Abra de Getxo, para llegar a la altura del ayuntamiento de Bilbao unas dos horas más tarde.

La Gabarra ha vuelto al agua este lunes tras las maniobras para sacarla del Itsasmuseum, ante la atenta mirada de decenas de personas que se han concentrado a orillas de la ría para verla flotar —y pasar las pruebas pertinentes antes del gran día— tras cuatro décadas de espera.

El recorrido de la Gabarra

El conjunto bilbaíno partirá del Real Club Marítimo del Abra a bordo de su navío a las 16:30 horas de este jueves, y está previsto que llegue dos horas después, a las 18:30, al Ayuntamiento. Este es el recorrido completo de la Gabarra:

  • 16:50 - Las Arenas/Portugalete 
  • 17:10 - Lamiako/Altos Hornos (17:10)
  • 17:30 - Erandio/Sestao (17:30)
  • 17:45 Lutxana/Punta Zorroza (17:45)
  • 18:00 - Ribera de Zorrozaurre/Zorroza (18:00)
  • 18:15 - Deusto/ItsasMuseum (18:15)
  • 18:30 - Campo Volantín/Uribitarte (18:30)
  • 18:35 - Ayuntamiento

Cómo seguir el recorrido de la Gabarra

Un total de 160 embarcaciones, el cupo máximo previsto, acompañarán a la Gabarra del Athletic por las aguas de la ría. El resto de aficionados —el Ayuntamiento calcula que será más de un millar de personas— tendrán que seguir a pie su recorrido.

Los actos de celebración de la Copa del Rey

La embarcación recalará junto al puente del Ayuntamiento entre las 18:30 y las 19:00. A partir de esa hora, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y una comitiva municipal recibirán al Athletic en las escalinatas del consistorio y, tras un aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción continuará en el Salón Árabe.

Posteriormente, entre las 19:30 y las 20:00 los campeones se dirigirán en autobús por el Arenal y la Plaza Circular hasta el Palacio Foral, donde serán recibidos por la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe. Como en el ayuntamiento, tendrán lugar discursos protocolarios, en este caso de la Diputada General, el presidente Jon Uriarte, el entrenador Ernesto Valverde y el capitán Iker Muniain. La celebración del Athletic concluirá en el balcón del edificio de la Diputación, donde el equipo se dirigirá a su afición.

Dispositivo de seguridad por el festejo

La Administración General del Estado aportará 15 embarcaciones, 100 efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero y un dron submarino al dispositivo de seguridad organizado por la bajada de la Gabarra en los actos de celebración de la Copa del Rey del Athletic. .

La Guardia Civil se desplegará en toda la Ría de Bilbao realizando tres cometidos principales como son la vigilancia de la lámina de agua, el control de accesos de los barcos a la zona del evento, así como el acompañamiento junto a la Ertzaintza de los barcos participantes, desde el comienzo del recorrido hasta su finalización.

También se han determinado por parte de Capitanía Marítima los requerimientos de los patrones de las embarcaciones que participen en el evento, que son, entre otros, la obligación de navegar a la velocidad indicada por el coordinador de seguridad y ocupar en todo momento la posición designada por el mismo, y la de no realizar ningún tipo de maniobra que pueda poner en peligro la seguridad de las personas que se encuentren a bordo, ni de la propia embarcación u otras embarcaciones. Los patrones también son responsables de que en la embarcación no haya más personas de las autorizadas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento