Qué es la Gabarra del Athletic, una celebración icónica ausente durante 40 años

Vista de la Gabarra, el barco utilizado por los jugadores del Athletic de Bilbao para festejar sus títulos y surcar la ría de Bilbao con la afición, preparada para celebrar la posible victoria del club ante el FC Barcelona en la final de la Copa del Rey.
Vista de la Gabarra del Athletic, con San Mamés de fondo.
Luis Tejido / EFE
Vista de la Gabarra, el barco utilizado por los jugadores del Athletic de Bilbao para festejar sus títulos y surcar la ría de Bilbao con la afición, preparada para celebrar la posible victoria del club ante el FC Barcelona en la final de la Copa del Rey.

Cuatro décadas han pasado desde que el Athletic Club de Bilbao celebró por última vez un título a bordo de la Gabarra. Tanto ha pasado, que muchos athleticzales nunca han visto a su equipo navegando las aguas de la ría. Eso podría cambiar si este sábado el conjunto rojiblanco tumba al Mallorca y levanta la Copa del Rey.

La última vez fue hace exactamente 40 años, en la campaña 1983-1984, cuando los leones firmaron un histórico doblete ganando su octava Liga y el torneo del KO. 

Lo hicieron en una emocionante última jornada en la que se jugaban cantar el alirón con el Real Madrid y el FC Barcelona, con un doblete de Liceranzu que además significó el gol número 3.000 de la historia de los bilbaínos, y en una final copera en la que tuvieron que derrotar al Barça de Diego Armando Maradona.

El origen de la Gabarra

La icónica celebración del Athletic tiene su origen justo una temporada antes, en el curso 1982-1983. Con la cercanía del final de Liga, y ante las posibilidades del equipo dirigido por Clemente de cantar el alirón, nada más y nada menos, que tras 27 años en blanco, el presidente Pedro Aurtenetxea y el directivo Cecilio Gerrikabeitia prometieron encontrar un festejo especial.

Fue una frase de una canción la que les dio a ambos la idea: "Por el río de Nervión bajaba una gabarra". Y dicho y hecho: engalanaron la gabarra, construida en 1960 e inicialmente empleada para transportar materiales pesados, con el nombre del Athletic y sus colores, y desde entonces, pese a su prolongada ausencia, es uno de sus símbolos.

Así nació el tradicional festejo naviero rojiblanco, que no ha vuelto a verse sobre las aguas de la ría de Bilbao desde hace 40 años, ni por las Supercopas de España levantadas en 2015 y 2021 ni por los éxitos de la sección femenina, y que podría reaparecer a partir de este sábado si el Athletic vuelve a conquistar la Copa del Rey.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento