El motivo por el que la Gabarra no salió este domingo después de que el Athletic gane la Copa del Rey

La Gabarra del Athletic Club.
La Gabarra del Athletic Club.
Twitter
La Gabarra del Athletic Club.

La Gabarra, la mítica embarcación que sale a la ría de Bilbao cada vez que el Athletic gana un gran título, no salió este domingo, un día después de que el conjunto vasco ganara la final de la Copa del Rey en un emotivo partido que se decidió en los penaltis ante el Mallorca. 

La embarcación tiene que pasar antes de salir un ensayo general para confirmar que todo está correcto. Hasta el momento, ha pasado todos los controles de estabilidad y navegabilidad, por lo que en principio no habrá ningún problema. 

El Athletic y las autoridades marítimas ya establecieron antes de la final un protocolo para acompañar a la Gabarra. El club quiso aclarar que "la única manera de disponer del tiempo suficiente para garantizar la revisión de la documentación requerida" y también "la correcta organización del posible y multitudinario evento" era adelantar a la celebración de la final el periodo de inscripciones para las embarcaciones acompañantes y por ello lo realizaron antes de que el equipo vasco ganara la final ante el Mallorca.

Además, y según apuntaron en TVE tras la victoria del Athletic en la final copera, las mareas de la ría de Bilbao no hacían aconsejable que la Gabarra saliera a principios de semana. Es por ello que la planificación era que saliera este jueves por la tarde, algo que finalmente ya se ha confirmado. Después de 40 años de espera, tampoco conviene ahora precipitarse. 

Origen y qué es la Gabarra

La icónica celebración del Athletic tiene su origen justo en el curso 1982-1983. Con la cercanía del final de Liga, y ante las posibilidades del equipo dirigido por Clemente de cantar el alirón, nada más y nada menos, que tras 27 años en blanco, el presidente Pedro Aurtenetxea y el directivo Cecilio Gerrikabeitia prometieron encontrar un festejo especial.

Fue una frase de una canción la que les dio a ambos la idea: "Por el río de Nervión bajaba una gabarra". Y dicho y hecho: engalanaron la gabarra, construida en 1960 e inicialmente empleada para transportar materiales pesados, con el nombre del Athletic y sus colores, y desde entonces, pese a su prolongada ausencia, es uno de sus símbolos.

Así nació el tradicional festejo naviero rojiblanco, que no ha vuelto a verse sobre las aguas de la ría de Bilbao desde hace 40 años, ni por las Supercopas de España levantadas en 2015 y 2021 ni por los éxitos de la sección femenina, y que reaparecerá este jueves después de que el Athletic haya ganado la Copa del Rey.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento