Quién es Jasmin Paris: madre, veterinaria y primera mujer en acabar la carrera más dura del mundo

Jasmin Paris tras terminar la carrera.
Jasmin Paris, tras terminar la carrera.
Howie Stern
Jasmin Paris tras terminar la carrera.

Jasmin Paris continúa ampliando su leyenda después de que este 22 de marzo conquistase la carrera que es considerada como la más dura del mundo, la Barkley Marathon. En esta edición, tan solo cinco participantes terminaron la prueba, entre los que se coló la británica. 

Pálida, exhausta, con una gran mochila y portando los bastones de trail llegaba Paris a la meta de la carrera del Parque Estatal Frozen Head, en Tennessee. Terminó casi deshidratada y con los brazos y piernas repletos de arañazos,  tal y como ella misma mostró después en sus redes sociales, pero habiendo conseguido una auténtica hazaña: ser la primera mujer en acabar la Barkley Marathon. 

Aunque esta no es la única de la ultracorredora británica ni será la última. Nació en Inglaterra, aunque reside en Escocia, Jasmin trabaja como veterinaria e investigadora científica en Edimburgo, además de ser madre de dos hijos. 

A sus 40 años de edad cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de las carreras de montaña, no obstante fue en 2019 cuando su nombre recorrió el mundo al ganar la Montane Spine Race parando a sacarse leche para su bebé. Y es que, la británica no solo conquistó esta carrera de 431 kilómetros, considerada una de las más duras de España, sino que destrozó el récord de la carrera por más de 12 horas, completando el recorrido en poco más de 83 horas.  

Lo hizo amamantando a su hija en los avituallamientos, en los que se reunía con su marido y, con un sacaleches, obtenía el alimento para Rowan, la hija de ambos, que entonces tenía 14 meses. "Estoy haciendo malabares para terminar la maternidad y el ultrarunning. Cuando termine podría escribir una tesis", dijo en aquella ocasión al finalizar la carrera. 

Aunque Paris empezó a destacar en carreras de fell running, un tipo de carrera de montaña con grandes pendientes, llegando a ganar el Campeonato Británico en 2015 y 2018 y el Campeonato de Escocia en 2014 y 2015. 

La Barkley Marathons ha sido su último logro, aunque no ha sido nada fácil llegar a conseguirlo, ya que la británica lo ha logrado a la tercera. En 59 horas, 58 minutos y 21 segundos, terminó Paris la prueba, al límite de la barrera de las 60 horas que la organización pone como límite para recorrer las 100 millas (160 km). 

Tras el tercer intento llegó la recompensa 

Una hazaña de la que tan solo 20 atletas pueden presumir para la que la británica tuvo que completar la cuarta de las cinco vueltas de 20 millas de las que consta cada una de ellas. Esta era la tercera ocasión que lo intentaba, puesto que, en la edición del año pasado, la británica alcanzó el final de la cuarta vuelta, aunque acabó fuera de tiempo y en 2022 tan "solo" consiguió completar tres vueltas.

Una prueba que, sin duda quedará grabada en su retina tras todo el esfuerzo que ha supuesto para ella, tal y como Paris señaló al terminar: "Fue un esfuerzo muy grande durante los últimos cinco días. No podía creer que siguiera. Todo mi cuerpo gritaba por oxígeno y cada vez era más duro. Luego pensé o me muero o termino. Fue de mucha ayuda tener a todo el mundo apoyándome". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento