Cuál es el destino del millón de euros de fianza que ha pagado Dani Alves para salir de la cárcel

Dani Alves, a su salida de la cárcel de Brians 2.
Dani Alves, a su salida de la cárcel de Brians 2.
EFE
Dani Alves, a su salida de la cárcel de Brians 2.

Dani Alves ha abandonado este lunes la prisión de Brians 2 tras pagar la fianza de un millón de euros fijada por la Audiencia de Barcelona el pasado miércoles hasta que su sentencia —fue condenado a cuatro años y medio, de los que ya ha cumplido uno y tres meses— sea firme.

El brasileño esperará en casa la resolución de los recursos interpuestos tanto por su defensa, que pide al TSJC su absolución, como la acusación particular y la Fiscalía, que reclaman que la pena de cárcel ascienda a los nueve años, tras desembolsar esa cantidad apenas cinco días después de la decisión de la corte catalana.

Por el momento, se desconoce cómo ha conseguido Alves el dinero para pagar la fianza, pues su abogada, Inés Guardiola, aseguró durante el juicio que el exjugador sufría una "ahogada situación económica", y el padre de Neymar, que ya le dejó al ex lateral derecho los 150.000 euros con los que pagó la indemnización a la víctima, negó que su familia fuese a prestarle esa cifra.

Qué pasa con la fianza de un millón de euros

La fianza ha sido depositada este lunes en la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona, en cuya cuenta permanecerá el dinero hasta que se resuelvan los recursos y la sentencia sea definitiva. Una vez esto tenga lugar, y siempre y cuando Alves se presente siempre que se le requiera, el dinero se le devolverá íntegramente, tal y como han confirmado fuentes jurídicas a 20Minutos.

"Si se hubiere dictado sentencia firme condenatoria y el procesado no compareciere al primer llamamiento o no justificare la imposibilidad de hacerlo se adjudicará la fianza al Estado", detalla el artículo 534 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre lo que ocurriría con esa cifra económica de incumplirse la libertad provisional.

En este sentido, si la fianza ha sido depositada por un tercero, este tendrá un plazo de 10 días para entregar a Alves (en caso de que este no se hubiese presentado) para poder recibir el reembolso del dinero, tal y como recoge la misma ley: "Si el fiador personal o dueño de los bienes de la fianza no presentare al rebelde en el término fijado, se procederá a hacer ésta efectiva, declarándose adjudicada al Estado y haciendo entrega de ella a la Administración más próxima de Rentas".

Para poder salir en libertad provisional bajo fianza hasta que la sentencia sea firme, el exfutbolista ha tenido que entregar al tribunal sus dos pasaportes, el brasileño y el español, y está obligado a presentarse ante la Audiencia semanalmente. Además, también tendrá que cumplir con la orden de alejamiento de mil metros respecto a la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento