Dani Alves y el precedente de La Manada: estará "entre 12 y 24 meses" fuera de prisión hasta que la sentencia sea firme

Dani Alves, en una imagen de archivo.
Dani Alves, en una imagen de archivo.
LAPRESSE
Dani Alves, en una imagen de archivo.

Un año y tres meses —de los cuatro y medio que estipula su condena— ha pasado hasta ahora Dani Alves en prisión por agredir sexualmente a una joven en una discoteca de Barcelona. Sus días entre rejas, de momento, han llegado a su fin pues el brasileño ha logrado reunir este lunes la fianza de un millón de euros establecida por el tribunal que le permitirá esperar en libertad a la sentencia definitiva.

¿Cuánto tiempo estará fuera de la cárcel el ex del Barça? El precedente de La Manada indica que podría transcurrir hasta un año completo antes de que se resuelvan los recursos presentados por su defensa, la acusación particular y la Fiscalía, que han pedido que la pena de prisión ascienda hasta los nueve años.

"Pueden pasar entre 12 o 24 meses" hasta que se resuelvan las apelaciones, ha explicado Juango Ospina, socio del despacho Ospina Abogados, en una conversación con 20Minutos. El letrado, especializado en Derecho Penal, apunta que el caso "es similar al de La Manada y a cualquier procedimiento penal en el que haya sentencia condenatoria y esté pendiente de recurso".

En este sentido, Ospina indica que "es habitual cuando ya hay una sentencia condenatoria en primera instancia y está a la espera de los recursos, si no hay riesgo para la víctima, porque en el caso de Dani Alves ha cumplido al ingresar las cantidades que se le solicitaban, y se puede intentar pelear el riesgo de fuga con medidas restrictivas de la libertad, como la retirada del pasaporte y la firma ante el juzgado".

El abogado, además, ha considerado que la libertad bajo fianza concedida a Alves "es una medida acorde a la legalidad vigente" y una "decisión justa y adecuada".

Salida este lunes

La puesta en libertad de Dani Alves se producirá con toda seguridad este mismo lunes después de que haya depositado la fianza de un millón de euros fijada por la Audiencia de Barcelona antes de las 14 horas que marca la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento