Operación Brody' contra la corrupción en la Federación: 20 horas de registros, millones de correos y Rubiales en la diana

La Guardia Civil registra la casa de Luis Rubiales en Granada.
La Guardia Civil registra la casa de Luis Rubiales en Granada.
Miguel Ángel Molina / EFE
La Guardia Civil registra la casa de Luis Rubiales en Granada.

Las órdenes partieron del despacho de Delia Rodrigo, jueza de Instrucción número 4 de Majadahonda. La operación que iba a poner patas arriba la Federación Española de Fútbol se puso en marcha a las 9 de la mañana del miércoles. No era una elección al azar: ese día la junta  gestora debía convocar elecciones a la Federación: muchas de las personas investigadas iban a estar en las Rozas. La jueza conocía que el principal objetivo de la llamada 'Operación Brody', Luis Rubiales, estaba lejos de España, en República Dominicana, pero su casa también sería objeto de registro. No se podía esperar más, todo estaba listo y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil comenzó su despliegue.

20 horas de registros y varios detenidos de peso

Hasta una decena de domicilios fueron registrados durante todo el miércoles por las autoridades policiales. Entre ellos, la sede de la Federación Española de Fútbol, donde la selección se entrenaba a esas horas mientras los guardias civiles pululaban a su alrededor, y la casa de Luis Rubiales, en Granada. La operación terminó a eso de las tres de la mañana, con siete personas detenidas, entre ellos Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF y hombre de confianza de Rubiales; Pedro González Segura, director de servicios jurídicos. Ambos han declarado este viernes, quedando en libertad sin cargos. Entre los delitos por los que se les investiga, tráfico de influencias y administración desleal.

¿Qué se investiga?

Todo parte de una denuncia en 2022 de Miguel Galán, dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), en nombre de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte. Galán se querellaba contra Rubiales y Gerard Piqué por los delitos de administración desleal y corrupción en los negocios por los acuerdos firmados para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Por aquel negocio, la empresa de Piqué, Kosmos (que no ha sido registrada), se llevaba 4 millones de euros al año; la federación presidida por Luis Rubiales, 40.

¿Crees que Luis Rubiales regresará a España para dar explicaciones ante la Justicia?

No solo están bajo el foco esos contratos. También se sospecha de eventos celebrados en China y varias obras de remodelación en el Estado sevillano de La Cartuja.

Un rastro de millones de correos...

Según ha informado este viernes por la mañana El País, los investigadores están rastreando en los servidores hasta cinco millones de correos electrónicos de los últimos seis años con palabras clave como 'Supercopa', 'Arabia' o 'Nené'. 

El organizador de las fiestas con prostitutas

Esta última palabra corresponde al exfutbolista del Granada Nené, íntimo amigo de Rubiales, compañero de inversiones y que también ahora se encuentra con él en República Dominicana. Su nombre ya apareció hace unos años cuando se le acusó de organizar para Rubiales fiestas con prostitutas en Salobreña. Como futbolista, fue jugador del Granada y en la vida profesional prosperó hasta convertirse en CEO de varios hoteles. Es otras de las figuras claves en este caso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento