Reinhold Messner, la segunda bota de su hermano Günther y el final de un cuestionado relato de la tragedia en el Nanga Parbat

  • El hermano de Reinhold desapareció en 1970 en una expedición que los hermanos realizaban en Pakistán.
  • Durante años se cuestionó el relato del legendario alpinista en la tragedia que le costó la vida a su hermano.
  • ”Finalmente se refutaron las teorías de conspiración sobre Günther y la tragedia del Nanga Parbat", ha señalado.
Reinhold Messner recibe la bota de su hermano desaparecido en el Nanga Parbat.
Reinhold Messner recibe la bota de su hermano desaparecido en el Nanga Parbat.
Redes sociales Reinhold Messner
Reinhold Messner recibe la bota de su hermano desaparecido en el Nanga Parbat.

El alpinista italiano Reinhold Messner ha recibido esta semana, de manos del paquistaní Liver Khan, la segunda bota encontrada en 2022 de su hermano Günther Messner, desaparecido en una avalancha en junio de 1970 en el Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo, de 8.125 metros.

La historia se remonta al 27 de junio de 1970, cuando los hermanos Messner, Reinhold y Günther, coronaron el Nanga Parbat (Pakistán) después de realizar la primera ascensión de la vertiente Rupal, en la cara sur de este ”ochomil”, que presenta uno de los mayores abismos de la tierra con más de 4.500 metros de desnivel. El hito de aquel verano fue muy importante en la historia del alpinismo, por ser la primera ascensión de esa cara.

Tras llegar a la cima, los hermanos Messner, en condiciones infernales y al límite de sus fuerzas, se dispusieron a descender por la vertiente Diamir, por la cara oeste, pero en el tramo final del descenso, Reinhold Messner, perdió de vista a su hermano Günther, que estaba descendiendo detrás de él, según la versión que siempre sostuvo.

Tras intentar a buscar a Günther, Reinhold se dio cuenta de que por la ruta habían caído varias avalanchas y alguna de ellas habría golpeado y enterrado a su hermano. En su vuelta, el legendario alpinista pudo alcanzar la base de la montaña a duras penas. Unos lugareños lo encontraron y lo alimentaron con un trozo de pan, agotado y hambriento, quien no había comido durante los cinco días anteriores. 

Después de esta trágica expedición, en la que Günther nunca llegó a la base y fue declarado desaparecido, Reinhold Messner tuvo que afrontar las duras críticas y teorías de conspiración contra él, porque aunque siempre ha afirmado que él y su hermano Günther llegaron a la cima del Nanga Parbat por la cara Rupal y luego empezaron a descender juntos por la vertiente Diamir, realizando así la primera travesía del pico, varios compañeros suyos de aquella expedición lo acusaron diciendo que Reinhold habría abandonado a su hermano todavía durante el ascenso.

La carga emocional y el hecho de tener que vivir durante tantos años en la sombra de estas acusaciones quizás nunca hubieran cesado, pero el tiempo puso las cosas en su sitio.

Tres descubrimientos para corroborar la versión

En el año 2000, localizaron un peroné en la vertiente de Diamir. Los análisis científicos no pudieron confirmar al 100% que el peroné perteneciera al hermano de Reinhold, pero indicaban un alto índice de probabilidad. En 2005, localizaron la primera bota del desaparecido Günther al pie del Nanga Parbat, que contenía restos de su cuerpo junto con restos de ropa que Reinhold pudo identificar claramente. Los exámenes de ADN posteriores asimismo corroboraron sin error que los restos óseos eran de Günther.

En el verano de 2022 tres guías paquistaníes encontraron la segunda bota de Günther Messner al pie de la vertiente Diamir, a unos 4.300 metros, que- con el movimiento del glaciar- fue arrastrado a ese punto. La versión de Reinhold Messner quedó así probada.

Finalmente, esta semana Reinhold ha recibido la segunda bota de su hermano fallecido, momento muy emotivo que difícilmente se podría describir con palabras, como relató el propio Reinhold reciente en sus redes sociales: ”Finalmente se refutaron las teorías de conspiración sobre Günther y la tragedia del Nanga Parbat. Günther, gracias, y pienso en ti”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento