La maldición de los hermanos Glazunov: Evgeniy, la leyenda de la escalada rusa, muere cinco años después que su hermano Serguey

Evgeniy Glazunov.
Evgeniy Glazunov.
Mountain RU
Evgeniy Glazunov.

El viernes pasado se perdió el contacto con el gran escalador ruso Evgeniy Glazunov en la montaña Ak-Su de Kirguistán. Este jueves, tras varios días de esfuerzo para organizar un rescate, lo encontraron muerto.

Llegan malas noticias desde el muro más alto de la antigua URSS que se encuentra en el pico Ak-Su de 5.355 metros en la región de Pamir-Alay en Kirguistán. Evgeniy Glazunov, uno de los mejores alpinistas rusos, la semana pasada estuvo escalando la gigantesca pared norte de 1.400 metros de altura de Ak-Su. Glazunov comenzó la ascensión el 12 de febrero, consiguiendo ser la primera persona en escalar la pared en invierno y en solitario, llegando arriba hasta alcanzar la arista somital. El tiempo empeoró del 15 al 16 de febrero, por lo que Glazunov comenzó el descenso por la misma ruta de ascensión, la vía Chaplinsky. La última comunicación con él fue el viernes pasado, a las 15.horas. En ese momento le quedaba más de la mitad de la ruta para llegar a la base. Fue la última noticia que se supo de él.

Ante la falta de comunicación con el escalador, sus familiares y amigos se movilizaron el lunes con el fin de poder organizar la búsqueda y rescate. El problema fue que Glazunov no tenía seguro, por lo que se movilizó la comunidad montañera con el fin de recaudar los 30.000 dólares necesarios para poder pagar un helicóptero de rescate, iniciativa que se logró en un solo día. Mientras tanto, varios escaladores amigos se dirigían al lugar con un dron, para poder hacerlo sobrevolar la pared y dar con el paradero del alpinista. Al mismo tiempo, otros escaladores partieron hacia la montaña desde diferentes ciudades, con la mala suerte de que el equipaje de ellos, con el material necesario, se perdió en un aeropuerto, pero la compañía rusa Aeroflot se puso a ayudar rápidamente para solventar el problema. Las condiciones metereológicas eran malas desde hacía varios días en el Pamir y el helicóptero no pudo volar debido a la niebla.

Los tres compañeros que llegaron al pie de la vía en ese intervalo no pudieron hacer volar el dron por mal tiempo y poca visibilidad. Lo único que pudieron hacer sus amigos fue gritar su nombre desde el pie del muro por si detectaban alguna señal de vida de Glazunov. Pero no hubo respuesta. Tuvieron que esperar hasta hoy, jueves, para seguir con las labores de búsqueda. 

La caída de rocas, posible causa

Esta mañana Anna Piunova de Mountain RU ha dado la triste noticia de que han encontrado a Glazunov muerto. Su cuerpo está en la misma pared. Por lo visto le quedaba pendiente solamente un largo y medio de cuerda para alcanzar la base y concluir el descenso. La causa de su accidente en estos momentos parece ser la caída de rocas que golpearon al escalador durante la bajada.

El hermano de Evgeniy Glazunov, Serguey, perdió la vida en 2018 en la norte de Latok I, uno de los picos más difíciles del Karakorum. Los dos hermanos fueron muy buenos escaladores, Evgeniy era conocido por sus difíciles rutas solitarias y primeras ascensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento