Quiénes son los detenidos tras la operación en la Federación Española de la UCO

Agentes de la UCO en la sede de la Federación Española de Fútbol
Agentes de la UCO en la sede de la Federación Española de Fútbol
J.J. Guillén
Agentes de la UCO en la sede de la Federación Española de Fútbol

El fútbol español está viviendo una de las etapas más oscuras en su historia. La Guardia Civil, a través de la UCO, registró durante el pasado miércoles 20 de marzo las oficinas de la Ciudad del Fútbol de las Rozas por presuntos contratos irregulares que podrían tener relación con Arabia Saudí y la Supercopa de España, competición que se disputa en tierras arábigas desde el año 2020. 

Asimismo, la investigación estudia todos los contratos que se han firmado en la RFEF desde el año 2018, por lo que el acuerdo de la remodelación del estadio de La Cartuja en Sevilla, que también ha sido registrado además de otras viviendas particulares, también entra en la trama de la investigación. 

Los agentes investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y administración desleal. Hasta el momento, se han producido varias detenciones y hay un total de 12 personas investigadas 

¿Quiénes son los detenidos tras el registro?

 Tomás González Cueto

Tomás González Cueto es abogado del Estado desde 1988 y asesor jurídico externo de la Federación desde que Luis Rubiales se puso al frente de la RFEF en 2018, después de haber sido miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español (COE) y de presidir la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes (CSD). 

Es uno de los hombres de confianza de Rubiales y está siendo investigado por supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años. Asimismo, uno de los máximos implicados declaró que González Cueto fue el autor del contrato que se firmó en Arabia Saudí en el 2019. 

Pedro González Segura

Durante el pasado mes de septiembre, Pedro González Segura fue nombrado sucesor de Miguel García Caba como director Jurídico de la Real Federación Española de Fútbol. A pesar de la salida de Rubiales de la RFEF, se mantuvo en su cargo con la llegada de Pedro Rocha. El granadino, que es licenciado en Derecho, también ha realizado tareas de asesoramiento jurídico en diferentes clubes como el Málaga CF de Al Thani o Granada, antes de asumir el cargo en la dirección de su Departamento Legal. 

Ángel González Segura

Ángel, hermano de Pedro González Segura, estaba trabajando en la Ciudad del Fútbol de las Rozas en asuntos relacionados con las instalaciones deportivas. Asimismo, fue durante cierto tiempo el director de infraestructuras y operaciones en el Granada CF. Según El Mundo, aparecieron cámaras y micrófonos ocultos en los despachos del conjunto andaluz y sería automáticamente despedido.

Antonio Ramón Caravaca

Ramón Caravaca es el abogado de la RFEF en todos los procesos penales abiertos en los que está inmerso la institución federativa española. Supuestamente, encargó a la empresa inmobiliaria Egmont 2008 SL, de la que es administrador, el supuesto espionaje a David Aganzo, presidente de la AFE. Asimismo, fue miembro del Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad de Madrid entre los años 1997 y 2010 y de la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes (2007-2015). 

José Javier Giménez

José Javier Giménez es la persona encargada de controlar todos los contratos federativos. Se encuentra instalado en la dirección de Recursos Humanos de la Federación y fue una apuesta de González Cueto para sustituir a Alfredo Olivares. Proviene del mundo del baloncesto y también tiene vinculación con el Partido Socialista. 

Francisco Javier Martín Alcaide 'Nene'

Es uno de los mejores amigos de Luis Rubiales. Supuestamente, 'Nene' fue encargado de llevar a varias mujeres al chalet privado de Salobreña (Granada) en 2020 para una presunta reunión de trabajo entre otros directos del departamento de la RFEF. Asimismo, es CEO de una cadena de hoteles y fue exjugador del Granada CF y Granada 74. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento