¿Cuánto se pagará de multa por ver fútbol pirata? Los detalles de las nuevas medidas en la lucha contra el consumo ilegal

El colegiado enseñando una amarilla a Toni Kroos en el Real Madrid - Sevilla.
El colegiado enseñando una amarilla a Toni Kroos en el Real Madrid - Sevilla.
Diego Souto
El colegiado enseñando una amarilla a Toni Kroos en el Real Madrid - Sevilla.

El mundo del fútbol televisado en España puede cambiar radicalmente. Muchos aficionados se pueden ver afectados por una medida que podría ser implantada próximamente, después de que el auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona haya resuelto que se podrán emprender acciones legales contra aquellos que consuman fútbol de manera pirata.

Se trata una decisión que ha generado mucho revuelo y muchas son las preguntas que los aficionados se hacen, pues algunos de ellos no están dispuestos a pagar los altos precios que cuestan ver todos los partidos de fútbol legalmente, repartidos en varias plataformas de streaming.

¿Qué se puede sancionar hasta ahora?

En la actualidad tan solo se puede sancionar a las empresas que ofrecen el fútbol de manera ilegal. Solo se podía actuar contra las mafias y los establecimientos públicos, bares y restaurantes, que emiten los partidos de forma pirata, por lo que el consumidor no recibe ningún tipo de castigo.

¿Qué cambiará después de esto?

En caso de que se lleve a cabo, pues aún no es una sentencia, los usuarios que consuman fútbol de manera ilegal sí podrán ser castigados de forma individual, tanto si lo ven en su domicilio como en alguno de sus soportes electrónicos.

¿Y cómo detectarán su uso?

Según el auto del juzgado de Barcelona, se obligará a los operadores a informar a LaLiga de quiénes se conectan a los servidores pirata mediante la dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a Internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación y documento identificativo (DNI, NIE), lo que facilitaría la identificación de los consumidores individuales.

¿Cómo que registrado el uso?

Cuando una persona hace una conexión desde su ordenador a una web o aplicación pirata queda registrada directamente con el teleoperador de la señal de internet, según ha afirmado en El Partidazo de Cope el experto Juan Carlos Fernández.

Asegura que se comparte una información a la que la teleoperadora tiene acceso y se puede contar el tiempo que un usuario está conectado a ese servicio. Es posible saber mucho más de lo esperado, como el tiempo de conexión, el origen de la señal y los datos del contratante.

¿A qué multa se enfrenta un consumidor?

Al parecer, aquellos aficionados que consuman fútbol pirata podrían recibir altas sanciones económicas, como ya sucede en otros países. En Italia, por ejemplo, los castigos por este tipo de infracciones alcanza incluso los 5.000 euros.

¿Qué papel tiene LaLiga en esta decisión?

La lucha contra la piratería es uno de los principales objetivos de Javier Tebas, presidente de LaLiga. Siempre se ha mostrado comprometido con este asunto y ya en el pasado septiembre comunicó que se habían eliminado "58 aplicaciones de Android, que habían tenido 4 millones de descargas en todo el mundo, 800.000 en España que emiten contenido gratis en España de fútbol, y todo tipo de eventos deportivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento