Alex Riberas: "Sería increíble ver a Fernando Alonso en el Mundial de Resistencia, lo hizo muy bien"

Alex Riberas durante las 8 Horas de Bahréin 2023
Alex Riberas durante las 8 Horas de Bahréin 2023
Michele Scudiero / Drew Gibson Photography
Alex Riberas durante las 8 Horas de Bahréin 2023

Alex Riberas es uno de los pilotos españoles del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), uno de los certámenes de mayor prestigio en el automovilismo mundial. En sus primeros años como profesional, pasó por varias categorías de formación europeas con monoplazas, aunque pronto se pasó a los GTs, su especialidad. Tras haber cosechado victorias en categorías como la Porsche Supercup o las Asian Le Mans Series, compitió en la temporada 2023 del WEC, cosechando un podio en las 8 Horas de Bahréin

La temporada 2024 arrancó para Riberas con una segunda plaza en la nueva categoría GT3 junto a sus compañeros de coche, Ian James y Daniel Mancinelli en la prueba de 1.812 kilómetros alrededor del circuito catarí de Losail

¿Cómo afronta el inicio de esta temporada?Bien, de momento tengo que decir que todo está yendo básicamente mejor de lo esperado. Hemos acabado los días de test, y en el Prólogo vimos dónde estamos con respecto al ritmo del resto, y las sensaciones son muy buenas. Creo que el equipo está preparado para hacer un buen papel. 

Las 24 Horas de Le Mans. ¿Cuáles son sus opciones de hacer un buen papel allí?Sin duda este año, siendo el primer año donde tenemos la nueva categoría GT3 en Le Mans, va a ser una carrera muy especial. Hay nueve marcas que van a competir en GT3, y también muchísimos Hypercars, con lo cual es un prvilegio y un honor formar parte de la prueba. Es muy difícil saber cómo estaremos cuando lleguemos allí, pero seguro que después de las dos primeras carreras entenderemos mejor nuestro rendimiento y nuestras posibilidades reales una vez lleguemos a la mítica carrera de Francia. 

El año pasado hizo podio en las 8 Horas de Bahréin. ¿Es la expectativa para este año aumentar la cifra?Es difícil de saber dónde estamos en comparación al resto y en cada circuito. Al tener normativa, reglamento, coche y neumáticos nuevos, con los Goodyear, hay muchas variables que pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra. Las expectativas de momento son totalmente internas, y creo que tenemos que optimizar los aspectos de las carreras, que son muy largas. Si podemos mejorar la cifra de un podio, bienvenido sea, pero si no, analizaremos cómo podemos mejorar en el futuro. Son ocho carreras, es un campeonato largo en el que podemos hacerlo muy bien en cuanto a la clasificación general. El objetivo, evidentemente muy ambicioso, es luchar por el campeonato, que es un sueño. 

Alex Riberas a bordo de su Aston Martin durante el Prólogo del WEC, en Losail
Alex Riberas a bordo de su Aston Martin durante el Prólogo del WEC, en Losail
Steffen Heise

¿Cómo cambia el reglamento para este año? ¿Cuáles son las diferencias entre un GT3 y los GT anteriores?Es un coche mucho más fácil de entender y de poner a punto. La GT3 es una categoría muy reconocida a nivel mundial, y que ha estado muchos años a nivel oficial con los equipos de fábrica y los satélite, por lo que es un reglamento más sencillo, coches más económicos, ABS, un control de tracción más dócil para los pilotos. A la vez, eso hace que las carreras sean un poco más igualadas, porque suele ser el caso que los coches están muy bien balanceados en cuanto a rendimiento, por lo que las pruebas son más impredecible, por lo que el equipamiento cuenta un poco menos que en la categoría GTe. 

Aston Martin va a introducir un Hypercar en el Mundial de Resistencia. ¿Cómo es el sentimiento en el equipo?Estamos esperando al coche. A partir de julio empezamos a hacer los test, y en enero de 2025 será su debut. Tenemos muchas ganas de desarrollar el coche, a ver cuáles son los desafíos para que todo funcione bien, pero la energía en el equipo es de mucha ilusión, porque es sin duda el proyecto más grande que hemos tenido hasta ahora como equipo. 

¿Usted podrá probar en pista el nuevo Valkyrie?Voy a ser el principal piloto en la fase de desarrollo a partir de julio. Sin duda el objetivo es estar tanto en WEC como en IMSA como piloto del programa Hypercar. 

¿Se puede trazar una hoja de ruta para saber cuándo llegarán victorias en Hypercar? ¿Se puede soñar en 2025 o habrá que esperar?Yo creo que tenemos que esperar. 2025 es un año sin ninguna expectativa, y va a ser un año más de aprendizaje. Hemos visto cómo los otros equipos de Hypercar han tenido ciertas incertidumbres, y no es un proceso fácil. Nosotros, que empezamos dos años más tarde que el resto, vamos a tener que esforzarnos mucho, tener paciencia y controlar el ego, porque estoy seguro de que va a ser un año complicado. Si se diera el caso de que el coche fuera muy bien y llegan resultados, sería espectacular. 

Los cambios de normativa en Hypercar y GT3, ¿cómo han hecho crecer al Mundial de Resistencia?La resistencia está ahora mismo en una época dorada. Es una etapa muy dulce para el motosport en general, pero sobre todo para el mundo de la resistencia, y creo que es espectacular que tantas marcas estén unidas para competir en la categoría más alta de la disciplina y ver también la recepción que hemos tenido en cuanto a fans, en cuanto a público, que ha sido mucho mayor de lo que nadie en el paddock se podría imaginar, porque está siendo un éxito, y ya no te digo como fan de las carreras que soy, que disfuto el éxito que está teniendo, pero ser una pequeña parte de una época tan especial es un privilegio. Podría ser que en unos años miremos atrás y recordemos con mucho cariño este momento, que no sé cuánto va a durar. 

Hay varios pilotos muy reconocidos que van a entrar en el Mundial de Resistencia, como Alex Palou, Jenson Button o Valentino Rossi. ¿A qué pilotos te gustaría ver en el WEC?Todavía creo que sería increíble poder ver de nuevo a Fernando [Alonso]. Aunque evidentemente ya ha tenido su época en resistencia, lo hizo muy bien, y no sé si le volvería a interesar o no. Carlos [Sainz] sería espectacular como un piloto de resistencia, pero todo el mundo está de acuerdo en que ver a Max [Verstappen] en una carrera de resistencia sería un espectáculo y creo que es algo que a él le interesa. Es curioso ver el éxito que está teniendo el WEC y que poco a poco está causando mucho interés por parte de pilotos que quizá hasta ahora han estado centrados únicamente en Fórmula 1, pero ahora cuando ven pilotos como, por ejemplo, Josef Newgarden, piloto reconocidísimo, dos veces ganador de la Indycar que pudo ganar las 24 Horas de Daytona hace unas semanas... Eso está causando cierto interés, lo cual es positivo. 

No sé si se habrá comentado dentro del equipo la posibilidad de hacer un crossover con los pilotos de Aston Martin en Fórmula 1...Eso es, probablemente, mucho menos probable. Dentro de Aston Martin, o dentro del proyecto Hypercar, la intención es mantener a los pilotos de Heart of Racing, y al final es Heart of Racing la estructura que elige a los pilotos del WEC. La relación con el equipo o los pilotos de Fórmula 1 no existe.

¿Cuáles son las diferencias, como piloto, al competir una carrera de resistencia con prototipos o con GTs?No cambia muchísimo, pero la gran diferencia es que en GT3 tienes que estar siempre mirando por el retrovisor para asegurarte de que cuando te pasen los prototipos, sea un adelantamiento limpio, y pierdas el menor tiempo posible, y quizá los pilotos de prototipos están siempre mirando más hacia adelante, buscando dónde están los GTs para poder anticipar dónde vas a hacer los adelantamiento. En cuanto a la aproximación a la carrera, estrategia y pilotaje no es muy diferente. 

Más allá de Le Mans, ¿cuál es la carrera que más ganas tiene de competir durante la temporada?La carrera de Austin, Texas. Es una carrera especial para mí, porque estuve viviendo durante una época, entre 2018 y 2020, en Austin, y esa ciudad ha sido un hogar para mí, y hace ya varios años que no voy a Austin, por lo que ver a mis amigos de allí va a ser muy especial. 

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