Así es la nueva Champions League: 36 equipos, cuatro bloques, una liguilla de ocho encuentros y partidos los jueves

Trofeo de la UEFA Champions League.
Trofeo de la UEFA Champions League.
UEFA
Trofeo de la UEFA Champions League.

La Champions League está a punto de entrar en una nueva etapa. La UEFA introducirá un nuevo formato a partir de la próxima temporada con varios cambios importantes, entre ellos el número de equipos que competirán en ella en cada edición.

En lugar de los 32 clubes que disputan actualmente la Champions al inicio de la competición, el nuevo formato amplía las plazas a 36. Estos se clasificarán siguiendo los criterios habituales, en el caso del fútbol español serán los cuatro primeros clasificados de LaLiga.

Las cuatro plazas de diferencia procederán de la quinta gran Liga Europea, la francesa, que ganará una plaza directa en Champions. También estarán en la Champions el campeón liguero del país con mejor coeficiente UEFA que no tenga plaza directa y dos clubes más según el coeficiente de clubes de la UEFA.

Todos esos clubes se quedarán repartidos en cuatro bloques de nueve equipos, del 1 al 36 según el coeficiente UEFA, calculado por el rendimiento de cada club en Europa en las últimas cinco temporadas.

Una liguilla de ocho partidos

Se jugará una especie de liga entre los 36 equipos, pero no todos contra todos. Cada equipo jugará ocho partidos, cuatro de local y cuatro fuera. ¿Cómo se determinan los choques? Un equipo del bloque A se enfrentará a dos rivales de su mismo bloque, otros dos del bloque B, otros dos del bloque C y otros dos del bloque D, hasta que haya jugado los ocho partidos que le corresponden.

Fase de eliminatorias

Aquellos equipos que terminen la liguilla del 1º al 8º pasarán directamente a los octavos de final; los que queden del 9º al 24º disputarán entre ellos la ronda de dieciseisavos, siendo cabezas de serie en el sorteo aquellos que hayan terminado del 9º al 16º, con el partido de vuelta en casa.

Los ganadores de esos cruces se enfrentarán a los equipos que esperan ya en octavos de final. En ningún momento 1º y 2º, 3º y 4ª, y así sucesivamente irán por el mismo lado. Los que hayan terminado la liga del puesto 25 al 36 estarán eliminados, sin posibilidad de disputar cualquiera de las otras dos competiciones europeas. 

Ya en el punto de las rondas eliminatorias, los equipos serán sorteados en un grupo de cabezas de serie, separando a los cabezas de serie número 1 y 2 hasta la final, como en un torneo de tenis. El sorteo de octavos se prevé que sea con estatus abierto, sin protección de país.

Los jueves también habrá partidos

Otra de las diferencias entre ambos sistemas, además de los 144 partidos que se jugarán en la primera fase en lugar de los 96 que se disputan actualmente, está en los días que se vivirán esos encuentros.

A diferencia de ahora que se juegan martes y miércoles, a partir de la próxima temporada a los equipos de Champions también les tocará jugar algunos jueves. Incluso habrá dos semanas en las que solo se disputarán partidos de la competición europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento