Muere el histórico entrenador de natación español Joan Fortuny

Joan Fortuny, histórico entrenador de natación fallecido este viernes.
Joan Fortuny, histórico entrenador de natación fallecido este viernes.
Twitter @cn_metropole
Joan Fortuny, histórico entrenador de natación fallecido este viernes.

Fue nadador olímpico, jugador de waterpolo, pero sobre todo entrenador de natación, faceta en la que Joan Fortuny i Vidal (Barcelona, 12 de mayo de 1946), fallecido este viernes, según confirmó la Real Federación Española de Natación (RFEN), destacó especialmente.

Todo empezó en 1971, cuando empezó su carrera como técnico en el CN Palma. Allí entrenó a uno de los grandes nadadores españoles de siempre, Rafael Escalas.

Después fue entrenador del CAR de Málaga (1981) y técnico de referencia del CN Montjuïc (1984). En el CAR de Sant Cugat (1988) fue director de natación en la primera década del siglo XXI y encargado de la preparación de David Meca, Erika Villaécija, Rafa Muñoz o María Peláez, entre otros muchos.

Su etapa de formación se desarrolló en el Club Natació Barceloneta. Ganó en 1962 la travesía al Port de Barcelona y al año siguiente consigue una beca en la residencia Blume y entrena a las órdenes del holandés Jan Freese.

En siete años ganó 46 títulos nacionales, en todos los estilos menos en espalda, batió 57 récords de España y participó en dos Juegos Olímpicos -Tokio (1964) y México (1968)-, dos Juegos del Mediterráneo (1963 y 1967) y el Europeo de Utrecht (1966).

En 1968, Fortuny le da una nueva vuelta a su carrera y acepta la oferta del seleccionador español de waterpolo Bandy Zolyomy para incorporarse al equipo nacional, con el que juega 37 partidos en tres años. Es cuando decide escuchar la oferta de Freese y volver a su mundo, al de la natación, para entrenar a los grandes nadadores españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento