La mafia calabresa extorsiona y amenaza a la familia de Gattuso

  • La 'Ndrangheta ya ha atentado contra el patrimonio de Ida y Franco Gattuso, hermana y padre del exfutbolista.
Gennaro Gattuso.
Gennaro Gattuso.
UEFA via Getty Images
Gennaro Gattuso.

La familia del mítico entrenador y ex futbolista Gennaro Gattuso vive momentos complicados, ya que ha estado sufriendo extorsiones por parte de la mafia italiana, según diversos medios locales, hasta el punto de tener que pagar dinero a la 'Ndrangheta -organización criminal que opera fundamentalmente en la región de Calabria- para protegerles. 

Según el periódico local Il Fatto Quotidiano, la organización criminal más extensa y dominante de Italia -que viene operando desde los noventa- lleva un tiempo indefinido exigiendo a Gattuso, entrenador del Olympique de Marsella, ex del Valencia, histórico jugador del AC Milán, campeón del Mundo con Italia en 2006 y una de las figuras futbolísticas más respetadas en su país, cantidades importantes de dinero para garantizar la seguridad y la protección de sus familiares.

Una situación de extorsión en toda regla que ya ha sido denunciada ante la 'Polizia' para que tome cartas en el asunto, y que ya se ha cobrado los dos primeros detenidos. Los Carabinieri de Corigliano han arrestado a dos personas, supuestos miembros de la mafia, a los que se les imputan cargos de extorsión agravada que han provocado que el juez de instrucción haya dictado una orden de detención preventiva contra ellos. 

Se trata de Aldo Abbruzzese y Mustapha Hamil, dos varones de origen marroquí que supuestamente actuaban como miembros del clan Corigliano y que ya están en prisión, fruto de una investigación que inicialmente se inició a raíz de una serie de actos intimidatorios ocurridos el pasado 17 de octubre y 15 de diciembre de 2023 contra la familia Gattuso. 

En ambas fechas, el patrimonio de los Gattuso sufrió diversos ataques en forma de advertencia o amenaza para que siguieran pagando. Para ello, fueron incendiados los automóviles de Ida y Franco Gattuso, hermana y padre del exfutbolista, respectivamente. Después, estos actos violentos llevaron al fiscal Vicenzo Capomolla, encargado de coordinar el caso, a dar un paso más y seguir avanzando en la investigación.

Tal y como detalla el rotativo italiano, los parientes del preparador del Marsella estaban siendo fuertemente presionados para pagar lo que allí se llama una "flor" -una ingente cantidad de dinero- a la 'Ndrangheta, y de ahí los ataques a su patrimonio que, de haber ido a más, podrían haber sido atentados contra la integridad física de la propia familia. 

Una fijación por la familia Gattuso que viene motivada por otros intereses monetarios de la mafia. En concreto, por la construcción de un sistema fotovoltaico en un terreno propiedad de los Gattuso, por el que habrían recibido un pago legal de 80.000 euros para su construcción que habría llamado la atención de los criminales.

La banda, antes de que el caso se judicializara, llegó a cobrarse una parte del importe, un primer pago de 3.000 euros exigido a la familia, hasta que por fin actuaron la policía italiana y la Fiscalía de Catanzaro: "La condición de exposición y de riesgo, determinada por la conducta intimidatoria, indujo a los ofendidos a pagar las sumas exigidas, a través de un emisario, y del seguimiento de los militares hasta principios de 2024, provocando la incautación de parte de la suma pagada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento