Así quedó la mano de Dennis Urubko, la gran leyenda del alpinismo, tras caer en una grieta del Gasherbrum I

Congelaciones en la mano de Denis Urubko..
Congelaciones en la mano de Denis Urubko.
Dennis Urubko
Congelaciones en la mano de Denis Urubko..

Como reportamos anteriormente, la única expedición invernal esta temporada en el Karakorum ha llevado la firma del gran ochomilista Denis Urubko, quien con mucha determinación se propuso escalar el Gasherbrum I, un gigante del Karakorum, de 8.080 metros. 

Urubko, que siempre asciende sin oxígeno suplementario, iba a ir acompañado hasta los 6.500 metros (inicio de la ruta de ascenso) del porteador paquistaní Hassan Shigri, pero a partir de esa altura ya quería ascender la ruta en solitario. Pidió a Shigri que lo acompañara durante la sección baja de la montaña que está llena de grietas enormes, a menudo escondidas. Ir solo en esa parte sería un suicidio

De acuerdo a la última comunicación que Urubko mandó para la revista Desnivel, Shigri y él - aprovechando una ventana de buen tiempo- estaban ascendiendo en los últimos días camino al campo 2 (6.500 m), pero la mala suerte se interpuso en su camino cuando Urubko, a la altura de 5.500 metros cayó a una grieta de entre 6 y 7 metros de profundidad. 

Por suerte, la caída no tuvo consecuencias fatales. Shigri logró ayudar a sacarlo una hora después, pero en el intervalo se puso a nevar. Tras una noche terrible, al volver al campamento base, Urubko tenía congelaciones en las manos y tuvo que abortar su expedición. En estos momentos está caminando a la ciudad de Skardu para dirigirse al médico militar para recibir tratamiento para las congelaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento