El Basaksehir turco despide al jugador israelí Eden Kartsev por pedir la liberación de los rehenes de Hamás

  • "100 días. 136 israelíes están en cautiverio del grupo terrorista Hamás. Traedlos de vuelta", fue el mensaje que compartió en redes sociales el futbolista.
Eden Kartsev, en su presentación con el Basaksehir.
Eden Kartsev, en su presentación con el Basaksehir.
Transfermarkt.
Eden Kartsev, en su presentación con el Basaksehir.

El Basaksehir turco ha anunciado este jueves su decisión de despedir al jugador israelí Eden Kartsev por pedir el pasado domingo, en redes sociales, la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás durante los ataques terroristas del pasado 7 de octubre. El club ha justificado la decisión en que el comentario del jugador "contradice la sensibilidad" de Turquía, pero ha generado igualmente mucha polémica.

"Como resultado del proceso disciplinario llevado a cabo por nuestro club, se le impuso una multa pecunaria al jugador, acorde con las regulaciones disciplinarias del club, y se consideró apropiado que el jugador continúe su carrera en el extranjero", indica el equipo en un comunicado. Un texto que además recuerda que Eden Kartsev había sido "advertido" el mismo domingo, y que el lunes fue convocado para presentar su defensa ante el comité disciplinario del club, aunque ya había retirado el mensaje.

Kartsev, futbolista de 23 años procedente de la cantera del Maccabi Tel Aviv, ha jugado en varios clubes israelíes y en enero de 2023 fichó para el Basaksehir. En su cuenta personal de Instagram, reprodujo un mensaje de la Federación Sionista de Australia que no hizo mucha gracia en el seno de su equipo: "100 días. 136 israelíes están en cautiverio del grupo terrorista Hamás por 100 días. Traedlos de vuelta AHORA".

Aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido su mediación en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes, también ha subrayado que Hamás, en su opinión, no es "terrorista" sino un grupo patriota que defiende su territorio. 

El club, actualmente en el puesto 9 de la Superliga turca, ganó esta competición en la temporada 2019/2020 pero es poco popular precisamente por considerarse estrechamente vinculado a la ideología de Erdogan y otras figuras del AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002.

Otro jugador israelí, Sagiv Jehezkel, del Antalyaspor, fue suspendido de su club el lunes pasado y brevemente detenido por celebrar un gol mostrando un brazalete que con el mensaje "100 días" y la fecha 7 de octubre, en referencia al ataque de Hamás. Jehezkel regresó ese mismo día a Israel en un avión privado, y el diario turco regional Yeni Asir vaticinó ayer que Kartsev también viajaría a Israel en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento