Muere el exfutbolista Mário Jorge Zagallo, tetracampeón del mundo con Brasil

Mário Zagallo
Mário Zagallo
GETTY IMAGES
Mário Zagallo

El mundo del fútbol carioca está de luto tras conocer el fallecimiento, a los 92 años de edad, de Mário Jorge Lobo Zagallo, exfutbolista y exentrenador brasileño que ganó la Copa del Mundo hasta en cuatro ocasiones como jugador, técnico y coordinador de la selección de Brasil. 

El entorno más cercano del exfutbolista brasileño anunció, a través de las redes sociales del cuatro veces campeón del mundo, la muerte de Zagallo: "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo Mario Jorge Lobo Zagallo".

Zagallo, apodado "Viejo Lobo", es ídolo de generaciones, una eminencia mundial y uno de los entrenadores y jugadores más importantes de la historia del fútbol brasileño. Es el único en tener cuatro títulos mundiales en su palmarés: dos como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962), otro como técnico (México 1970) y el último como coordinador de la Canarinha (Estados Unidos 1994).

Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, actuó como delantero en su etapa como jugador, en la que defendió a Flamengo y Botafogo, dos de los grandes clubes de Brasil. "Un padre devoto, un abuelo amoroso, un suegro cariñoso, un amigo fiel, un profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas", recogió el obituario.

'Formiguinha' (hormiguita), como era conocido en su época de futbolista, lució casi siempre el número 13, una camiseta venerada en el Botafogo y que el propio Zagallo pidió para que la usase en 2010 el uruguayo Sebastián Abreu, otro de los goleadores históricos del equipo de Río de Janeiro. La cábala con el 13 fue a raíz de su esposa, devota de San Antonio, que en el calendario de fiestas católicas celebra su día el 13 de junio.

Con la selección brasileña conquistó los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 junto a Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'. Ya como entrenador conquistó el de México 1970, con Pelé todavía en campo, y como coordinador técnico el de Estados Unidos 1994, siendo el único que ha conquistado cuatro títulos mundiales en la historia del fútbol.

Asimismo, solo él llegó a cinco finales de un Mundial en sus siete participaciones. Apenas perdió contra los anfitriones en la final del Mundial de Francia de 1998, año en el que ejerció como entrenador de una plantilla con figuras como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Dunga, Roberto Carlos, Cafú y Taffarel, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento