La AMA anuncia "consecuencias relevantes" para el deporte español por las deficiencias del sistema antidopaje de la CELAD

Prueba de dopaje (doping).
Prueba de dopaje (doping).
EFE
Prueba de dopaje (doping).

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aseguró este viernes ser consciente de las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en relación con las acusaciones relativas a la Agencia Antidopaje Española (CELAD) por presunta mala praxis en controles antidopaje y por posibles ocultaciones de casos positivos en atletas españoles.

"La AMA rechaza enérgicamente la insinuación de que alguna vez haría la vista gorda ante cualquier caso válido. La Agencia confirma que todos los casos han sido objeto de un seguimiento reiterado a través del proceso de gestión de resultados y que algunos siguen pendientes", aseguró la Agencia Mundial Antidopaje en un comunicado en el que también reconocen que la CELAD está siendo investigada a fondo y es foco de un seguimiento total por parte de la AMA, que incluso apartó a la CELAD de varios controles y los derivó a otros entes internacionales.

La Agencia Antidopaje Española (CELAD) habría pagado supuestamente con fondos públicos controles irregulares durante cinco años, lo que habría provocado que no se sancionasen casos positivos, y realizado de forma irregular otros test. Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de un informe recibido por el Ministerio de Educación y Deporte, habría denunciado el caso de la CELAD a la Fiscalía.

El Presidente de la AMA, Witold Banka, declaró que la Agencia lleva tiempo "estudiando este asunto": "Somos muy conscientes de los problemas profundamente arraigados en la lucha antidopaje española. Estoy decepcionado con el nivel de cooperación que hemos recibido del CELAD en nuestro intento de mejorar el sistema para los deportistas españoles. El hecho de que haya casos positivos que no se hayan tratado a tiempo, a pesar del seguimiento regular de la AMA, es inaceptable".

"La AMA siempre se asegurará de que el CELAD -y todas las organizaciones antidopaje- se atengan a las normas más estrictas en consonancia con el Código Mundial Antidopaje, incluido el enjuiciamiento de los casos en que proceda hacerlo. Como tal, la AMA está siguiendo su proceso habitual y actuando en el mejor interés de un deporte limpio. Todos estos asuntos están siendo investigados a fondo por la AMA. Si no se abordan con rapidez y eficacia, está claro que habrá consecuencias significativas para el deporte español", avisó.

De hecho, la AMA asegura que además de perseguir al CELAD en casos pendientes aparentemente retrasados, tomó en 2023 la medida muy inusual de retirarle tres casos de Pasaporte Biológico del Atleta (ABP) y entregarlos a las federaciones internacionales pertinentes para que se ocuparan de ellos. En otros dos casos de ABP, la AMA impuso al CELAD plazos estrictos para tomar una decisión.

"La AMA también puede confirmar que durante varios meses, como parte de su programa de control del cumplimiento, ha sido consciente de los problemas en curso relacionados con el CELAD, incluidas varias cuestiones relacionadas con los controles y la gestión de los resultados. En relación con ello, la AMA proporcionó al CELAD un informe de medidas correctivas que debían abordarse con carácter urgente, incluso con respecto a varios casos retrasados", señaló la Agencia.

En este sentido, argumentan que todavía tienen más preguntas para el CELAD y el sistema antidopaje en España, en particular con respecto a la forma en que se está aplicando la Ley Antidopaje 2021 del país: "Aunque la AMA apoyó la aprobación de la legislación, desde entonces se ha puesto de manifiesto que la forma en que la ley se está interpretando y aplicando en la práctica no se ajusta a los términos del Código Mundial Antidopaje".

"La AMA siempre se reserva el derecho de solicitar enmiendas a la legislación cuando ésta se aplica incorrectamente o de forma contraria al Código. Además, se han identificado aparentes incumplimientos en un real decreto que se publicó en octubre de 2023 sin ninguna consulta previa con la AMA. Esto podría desencadenar nuevos problemas de cumplimiento para el CELAD en las próximas semanas", concluyó el comunicado de la AMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento