Bernd Reichart, CEO de la Superliga, con Ibai Llanos: "Hoy ha caído un monopolio y ha iniciado una nueva era"

Reichart, Ibai y Gerard Romero, en directo en Twitch.
Reichart, Ibai y Gerard Romero, en directo en Twitch.
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Reichart, Ibai y Gerard Romero, en directo en Twitch.

Tras conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al proyecto de la Superliga, el mundo del fútbol ha enloquecido. Los muchos detractores de la competición han arremetido sin compasión contra las nuevas condiciones que A22, empresa promotora, ha desvelado respecto al torneo; y sus defensores han celebrado que la justicia europea considere que existe abuso de posición dominante en el fútbol por parte de la UEFA y la FIFA.

Ambos lados opuestos y enfrentados ahora afrontan también la titánica tarea de convencer al público en general de las bondades/defectos de la alternativa a las competiciones de clubes de la UEFA. Por eso, quizá con la intención de acercarse al público más joven —del que ya señaló Florentino Pérez que estaba perdiendo interés en el fútbol— el CEO de A22 y por tanto de la Superliga, Bernd Reichart, ha compartido unos minutos con el streamer Ibai Llanos. 

Reichart se ha unido a Ibai y Gerard Romero en Twitch para discutir los detalles del nuevo formato ideado para hacer la Superliga un campeonato abierto y basado en el mérito, celebrando para empezar el veredicto del TJUE: "Hoy ha caído un monopolio y ha iniciado una nueva era. Queremos armar el torneo más grande del mundo. Una competición que sea percibida por los clubes y sus fanáticos como una mejora".

"Hoy presentamos todo el formato, presentamos un formato de competición que busca capturar la atención de los fanáticos con los mejores partidos cada semana, el cual se va a poder ver gratis”, reiteró el CEO de A22, pese a declaraciones como las de Javier Tebas en las que se apostaba "mil cenas" a que la Superliga no podría retransmitir el fútbol totalmente gratuito y en abierto.

Es consciente Reichart de que la Superliga tiene muchos enemigos: todas las ligas nacionales, con LaLiga en especial posición beligerante; la UEFA, la FIFA, sindicatos como FIFpro... pero no está preocupado, o al menos no lo parece, porque sabe que el público será el que dicte sentencia. De hecho, avisó de que apenas están comenzando: "Tenemos que cambiarle el chip a mucha gente, algunos tardarán menos, otros tardarán más en cambiar".

"La Superliga de antes ha evolucionado. Ya no hablamos de miembros permanentes. Es una competición abierta y meritocrática, algo que tienen que entender y analizar", insistió Reichart, desmarcándose de la primera propuesta lanzada en 2021 ante la atenta escucha de los más de 100 mil espectadores reunidos de media en los canales de Ibai y Gerard Romero durante su intervención en vivo.

Tampoco se mostró preocupado por la negativa y el temor de varios clubes de sumarse a la iniciativa, principalmente porque los fundadores siguen dentro del proyecto inicial, pero culpó de esa sensación a UEFA y FIFA: "A los clubes les da miedo salir a decir que apoyan la Superliga. Están amenazados hace tres años. Hasta los mejores y más grandes clubes europeos eran amenazados con el miedo de hasta dejar de existir".

"Hace tres años tuvimos una propuesta de Superliga, y muchos clubes ahora piensan que es la misma propuesta... Tenemos que explicarlo todo mejor y creo que lo entenderán mejor. El proyecto ha cambiado mucho desde entonces. Hemos llegado con la nueva propuesta después de la contribución de muchos clubes de toda Europa. Muchos clubes apoyan el proyecto y nos lo han dicho, pero tienen miedo en este momento de salir a la luz públicamente por las amenazas que están recibiendo", insistió el CEO de la Superliga.

Además, para seguir ganándose más apoyos y adeptos entre el público, Reichart explicó en directo una de las iniciativas más rompedoras de la nueva Superliga Europea, que dará la posibilidad a todo el mundo de ver los partidos de forma gratuita: "Vamos a tener nuestra propia plataforma, llamada Unify. Conectará a los clubes con sus fanáticos en todo el mundo. También ofrecerá contenidos Premium, con más servicios y posibilidades para los fanáticos más fervientes".

Una plataforma que se financiará fundamentalmente a través de la publicidad, y que se adapta a los tiempos que corren en los que Twitch, plataformas de streaming y servicios de entretenimiento online dominan el mercado del entretenimiento: "No es nada que no se haya hecho ya, es parte de la evolución de la industria tecnológica. El streaming ofrece esto, la tecnología existe y también existe la posibilidad de crear valor a través de una amplia cobertura y ofrecer contenido gratis".

Incluso así, Reichart garantizó que la Superliga "triplicará los ingresos en comparación con lo que la UEFA da a los clubes 'más pequeños'" y que "todo será público, habrá mucha transparencia y los clubes serán quienes tomen las decisiones", para después aclarar el miedo sobre otros equipos foráneos invadiendo la competición: "No hay ninguna posibilidad de que ningún club saudí esté en la Superliga. Es un proyecto europeo y quedará sólo para los clubes europeos".

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