El Gernika aparta a Mario López tras sus presuntos abusos a una menor de edad

Mario López
Mario López
Ángel Grande
Mario López

La Junta Directiva del Lointek Gernika ha confirmado que Mario López ha sido "apartado de todas sus funciones en el club, a raíz de la publicación en el diario El País de una noticia en la que se denuncian los presuntos abusos sexuales sufridos por una mujer, menor de edad en el momento de los hechos por parte de un exseleccionador español de baloncesto de categorías inferiores y que era el actual responsable de gestión deportiva.

"Confirmar que Mario López ha sido apartado de todas sus funciones en el club desde que el pasado viernes 15 de diciembre la Federación Española de Baloncesto notificara al club la incoación de un expediente de investigación por una posible infracción del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la propia FEB", ha señalado club tras reunirse de forma "extraordinaria" su Junta Directiva después de conocer la publicación de El País.

El club vizcaíno ha condenado y rechazado "de manera tajante cualquier acto de acoso, abuso o agresión en cualquier ámbito", y se ha solidarizado con todas las víctimas que hayan sufrido "acciones de acoso, abuso o agresión y, en especial, con la denunciante de este caso".

Además, ha anunciado que adquiere "el compromiso de reforzar y adoptar las medidas oportunas para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia dentro de la entidad". Para ello, ha indicado que se designa como nueva persona Responsable del Protección del Menor a Ibon Torrealday y se ha nombrado como responsable del Cumplimiento Normativo a Juan Carlos Soto del Castillo.

Por otro lado, ha aseverado que hasta la publicación la información por parte del diario El País, la Junta Directiva de Lointek Gernika "jamás" ha tenido constancia de que "la denuncia era de un delito de una agresión sexual continuada a una menor". "Esta Junta Directiva no tiene ni la denuncia ni la querella de este caso y aquello que nos transmitió Mario López es que se trataba de una denuncia de acoso", ha argumentado.

Además, ha apuntado que "una vez conocido, a través de los medios, el alcance y el contenido de la acusación, parece evidente, que cuando el club toma la decisión en pretemporada de relegar a Mario López a labores de gestión interna en el ámbito deportivo, éstas fueron medidas insuficientes". "El club lamenta y pide perdón por los errores en esta gestión", ha agregado.

En próximas fechas la Junta directiva anunciará una convocatoria de una Asamblea Extraordinaria del club para dar las explicaciones pertinentes y someterse a la voluntad de la Asamblea.

Abusos sexuales continuados 

El País publicó este domingo el testimonio de una mujer que asegura que sufrió abusos sexuales continuados del que era el actual responsable de gestión deportiva del Lointek Gernika, unos hechos que ya han sido denunciados. Las agresiones comenzaron en el verano de 1998, cuando la víctima tenía 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar, donde tenía a Mario López de entrenador -que contaba con 31 años y con el que también coincidió en el Lointek Gernika-, y duraron tres años. Según se ha recogido en la denuncia, la joven sufrió "una penetración anal y felaciones incontables", además de presiones y amenazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento