¿Prepara la UEFA un nuevo himno de la Champions para el nuevo formato de competición en 2024?

Jugadores del Real Madrid y del Nápoles escuchan el himno de la Champions en el Santiago Bernabéu.
Jugadores del Real Madrid y del Nápoles escuchan el himno de la Champions en el Santiago Bernabéu.
Angel Martinez
Jugadores del Real Madrid y del Nápoles escuchan el himno de la Champions en el Santiago Bernabéu.

Aunque todavía parezca lejano y muchos no sean conscientes de ello, la UEFA tiene ya todo preparado para hacer debutar un nuevo formato de competición en su torneo estrella, el más prestigioso del mundo a nivel de clubes, la UEFA Champions League. Más partidos, más participantes, sin fase de grupos... ¿y con nuevo himno?

Sin duda, la melodía que acompaña oficialmente a la Liga de Campeones es cuanto menos icónica, y lleva con nosotros desde 1992. Aquel año precisamente comenzó una nueva Copa de Europa, el embrión de la que disfrutamos actualmente, y con ella una sintonía escrita por el compositor británico Tony Britten, que se basó en el estilo de George Frideric Handel para crear la pieza. La música es interpretada por la Royal Philarmonic Orchestra, y la voz la pone la Academy of Saint Martin.

Es una canción legendaria, probablemente la más famosa del mundo del fútbol y sus competiciones, pero podría decir adiós en 2024 junto a la Champions como la venimos conociendo los últimos 30 años. Sobre lo segundo la certeza es absoluta, y sobre lo primero, la propia UEFA parece haber empezado a tantear el terreno.

Tras la quinta jornada de la fase de grupos de la actual edición de la Champions, algunos usuarios detectaron y reportaron un detalle que llamó la atención en el choque entre el Young Boys suizo y el Estrella Roja serbio: el himno era distinto. Parecido, pero con algunos arreglos y añadidos que sorprendieron a los fans que notaron la diferencia.

Para tranquilidad de los más fieles defensores del himno tradicional, esos cambios apenas son perceptibles y no deberían alterar la experiencia única que ofrece a equipos y aficionados cada vez que suena en un estadio. Además, ya existen dos versiones distintas de la misma pieza, ambas en vigor desde 2006: una es la más empleada en partidos desde 2012, mientras la otra apenas la usan conjuntos como Real Madrid o Bayern, pero es la que está colgada en plataformas como Spotify.

Por lo tanto, podría ser un cambio menor que, de todos modos, todavía no está confirmado al 100%, y menos por la UEFA. Sería, de hecho, la tercera modificación a la banda sonora de la Champions tras las de 1999 (que duró un año) y el de 2006 que sigue sonando en la actualidad. Aun así, muchos otros internautas detectaron que el martes en Berna también se reprodujo una banda sonora completamente distinta a la que acompaña a los jugadores en su salida al césped desde el túnel de vestuarios, que llevaba en uso desde la temporada 2009-2010.

Muchas señales que indican que efectivamente la UEFA podría querer estrenar nuevo himno la próxima temporada. Hará su debut un nuevo sistema de competición y, además, entrará en vigor un nuevo ciclo de derechos televisivos. Una dinámica que se repite cada tres años y normalmente conlleva innovaciones en la identidad de marca... justo como esta nueva sintonía.

Además, el escenario del partido era el idóneo para hacer una prueba inadvertida. Entre Berna y Nyon, sede de la UEFA, apenas hay 100 kilómetros, y el encuentro entre Young Boys y Estrella Roja era uno de los que menos audiencia potencial podía tener esta semana, por lo que el organismo rector del fútbol europeo pudo experimentar sin demasiadas miradas pendientes de ello con un recinto lleno para analizar la calidad del sonido y de la acústica del nuevo himno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento