El gran abismo entre Djokovic y Alcaraz: un título, cinco millones de euros y 2.360 puntos

Un abismo de registros separa a Djokovic y Alcaraz en esta temporada 2023.
Un abismo de registros separa a Djokovic y Alcaraz en esta temporada 2023.
Nicolò Campo
Un abismo de registros separa a Djokovic y Alcaraz en esta temporada 2023.

Novak Djokovic ha cerrado otro curso ATP más en la cima, en su intocable trono del N.º1 mundial. Solo Alcaraz ha osado despojarle del cetro de dominador del tenis mundial durante algunas semanas de 2023, pero el serbio se ha encargado de dejar muy claras las diferencias tanto dentro como fuera de la pista con el español, al que ha destrozado en todos los registros.

El tenista de Belgrado certificó su liderato hasta enero con su primera victoria en la Copa de Maestros ante Holger Rune, pero su sed de triunfos no quedó calmada ahí. Nole corrigió un titubeante inicio en el torneo que mide a los ocho mejores ganadores del curso, destrozó a Alcaraz en semifinales y acabó vengando su derrota ante Sinner en la round robin en una aplastante final en Turín. Trabajo completado.

55 victorias y tan solo 6 derrotas es el récord del 'Djoker' en este 2023, diez partidos menos que los disputados por Alcaraz (65), pero mucho mejor rentabilizados con tan solo media docena de derrotas, la mitad que las cosechadas por el murciano (12).

Ese 90,1% de porcentaje de victorias de Djokovic se tradujo finalmente en siete títulos más para su palmarés, uno más que los cosechados por Alcaraz en este mismo año. La victoria en número de títulos es por la mínima, sí, pero es preciso tener en cuenta que tres de esos siete entorchados del serbio fueron en los Grand Slams de Melbourne, París y Nueva York... por 'solo' uno, el de la hierba de Londres, conquistado por Alcaraz.

Cada título conquistado lleva aparejado un suculento cheque, y si alguien lo sabe bien es Novak Djokovic, líder en la tabla histórica de más dinero ganado en premios (con 180.643.353 euros por delante de Rafa Nadal y Roger Federer). Este año, Djokovic ha cerrado su cuenta con un balance de 15.936.097 euros, otra parcela en la que también supera a un Alcaraz 5,2 millones menos en su cuenta de 2023 (10.753.431 euros). 

Pero lo hecho en este 2023 queda atrás desde el día uno de enero, cuando solo importarán los puntos. Djokovic ha terminado el año con 11.2452.360 más que los 8.885 de Alcaraz, y aunque el murciano perdió su oportunidad de apretar la cuenta en la gira asiática, en apenas unas semanas se reiniciará el juego del 'gato y el ratón'. Al primer 'grande' del año llegará con la opción de sumar los 2.000 puntos (si gana) por su baja en la edición anterior, mientras que Djokovic solo aspira a mantener esos 2.000 puntos con el triunfo.

La posibilidad de recortar la distancia, ese abismo que ahora los separa, está ahora exclusivamente en manos de Alcaraz. Suya debe ser la reacción para recortar la gran diferencia que los separa ahora y que no puede ser medida con la misma precisión que los datos ofrecidos en este texto: el nivel de juego.

El mejor momento del murciano le dio para arrebatarle a Djokovic el título de Wimbledon en una ajustadísima final y ahora debe volver a la senda de ese buen tenis para tratar de frenar el nivel casi perfecto de Nole. En las ATP Finals no pudo, pero todo puede cambiar con el 'reseteo mental' preparado por el equipo de Juan Carlos Ferrero para su joven perla de cara a un 2024 que será un verdadero 'todos contra Djokovic'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento