Análisis

El regreso de Badosa, la ausencia de Swiatek y el 'factor cancha': las claves del camino de España hacia su sexto mundial del tenis

La Armada Española prepara ya su debut en la Billie Jean King Cup de Sevilla.RFET 04/11/2023
La Armada Española prepara ya su debut en la Billie Jean King Cup de Sevilla.RFET 04/11/2023
RFET
La Armada Española prepara ya su debut en la Billie Jean King Cup de Sevilla.RFET 04/11/2023

La Billie Jean King Cup, el mundial del tenis femenino, ya ha arrancado en el estadio de la Cartuja, en Sevilla, y este miércoles llega el turno de la anfitriona, la Armada Española comandada por Anabel Medina, que arranca el camino hacia la conquista del ansiado título ante su afición.

Paula Badosa, Sara Sorribes, Rebeka Masárová, Cristina Bucsa y Marina Bassols han afinado su preparación desde el pasado fin de semana en la pista rápida de la ciudad andaluza para luchar por el ansiado trofeo (sería el sexto tras los triunfos de España en 1991, 1993, 1994, 1995 y 1998), no conquistado desde la época de la dupla mágica formada por Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, y ya ha llegado el momento de la verdad. 

España, en el Grupo C con Canadá y Polonia

El primer enfrentamiento del Grupo C ha deparado el cara a cara entre las locales y Canadá, un combinado fortalecido por la presencia de Leylah Fernández (N.º35 del ranking WTA), figura del tenis mundial poseedora de un récord en la competición de  11 victorias en 14 partidos disputados.  

El duelo ante el combinado norteamericano será la primera toma de contacto de las españolas, favorecidas por el día de descanso del jueves previo al choque definitivo del grupo ante Polonia. El rival a priori más poderoso llega sin su gran arma, Iga Swiatek (N.º 1 del ránking mundial), aunque su papel lo asumirá la peligrosa Magda Linette, la jugadora con mejor ránking individual del grupo (24). 

Esta competición enseña que el ránking no cuenta

A pesar de que Medina valoró la baja de Iga como "muy importante para el equipo polaco", asumió que sus jugadoras deberán "afrontar la eliminatoria contra ellas con la misma concentración porque esta competición enseña que el ránking no cuenta". Y es que, tras dos fracasos en Praga 2021 y Glasgow 2022, la selección ha caído en el grupo más abierto de esta edición, un conjunto de selecciones incapaces de llegar a la semifinal hasta el momento donde las posibilidades de alcanzar las semifinales aumentan.

Sorribes lidera junto a la inesperada Badosa

Para ello, la capitana contará con la fiabilidad de la siempre aguerrida Sara Sorribes, número uno del equipo por ránking individual, y las combativas Rebeka Masárová y Cristina Bucsa, versátiles para defender puntos tanto en solitario como en dobles junto a la novata Marina Bassols. Pero especialmente dispondrá del factor sorpresa de Badosa, jugadora que dio por terminada la temporada en julio y que finalmente sí ha llegado a la cita con el combinado nacional tras recuperarse de los problemas de espalda.

Paula Badosa, ahora en la posición 67ª del ránking WTA, confesó en la previa que "saber que este torneo se jugaba en España ha sido una motivación extra" para acelerar "la recuperación". Con ese impulso, la tenista nacida en Nueva York podría aportar su granito de arena con su calidad contrastada en los grandes certámenes del circuito profesional. 

El público de Sevilla, un factor diferencial

Por si fuera poco, las nacionales contarán con el que quizás es la clave más determinante de esta competición: el 'factor cancha'. La disputa de la ronda final de la competición en Sevilla permitirá a las españolas recibir el calor extra de la grada del Estadio de La Cartuja, ventaja celebrada por las protagonistas.

"Es algo muy especial jugar en casa", declaró la capitana en la previa, también extramotivada por la posibilidad de "estar delante de un el público que estará con el equipo" y de jugar "delante de familia y amigos". "Andalucía nos trae buenos recuerdos. En Marbella nos ganamos el derecho de estar aquí (en la ronda clasificatoria) y vamos a disfrutar del ambiente de Sevilla, una de las ciudades más bonitas de España", añadió la entrenadora valenciana. 

El pase a semifinales, el gran objetivo

Las doce selecciones clasificadas lucharán por la primera plaza de los cuatro grupos, esa que da acceso a las semifinales del torneo de naciones. Allí espera estar España, especialmente tras el desastre de la pasada edición, cuando el 0-3 ante Gran Bretaña en el partido decisivo de la fase de grupos hundió el sueño.

En caso de lograrlo, La Armada se vería las caras el sábado ante otra gran aspirante al título en el escalón previo a la final.  Y aunque el torneo cuenta con bajas notables más allá de la de Swiatek (como Belinda Bencic, Aryna Sabalenka, Coco Gauff y Jessica Pegula), aparecen en el horizonte como las rivales más temidas la selección Kazaja de Rybakina, la República Checa de Vondrousova o la Francia de Caroline Garcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento