Muere Bobby Knight, el legendario técnico de baloncesto universitario de temperamento explosivo

El entrenador de baloncesto universitario, Bobby Knight.
El entrenador de baloncesto universitario, Bobby Knight.
LAPRESSE
El entrenador de baloncesto universitario, Bobby Knight.

Día triste para el baloncesto mundial. Bobby Knight, legendario entrenador de baloncesto universitario que llevó a Estados Unidos al oro olímpico en Los Ángeles 1984, falleció este miércoles 83 años en su casa en Bloomington, tal y como ha comunicado la Universidad de Indiana.

Retirado de los banquillos en 2008 como el técnico más laureado en la NCAA con más de 900 triunfos en 42 temporadas en los banquillos en una trayectoria que arrancó en los banquillos de Army (1965-1971), el equipo de la academia militar de West Point, donde se ganó el apodo de 'El General' por su volcánico temperamento.

Después dio el salto a Indiana, con quien consiguió tres títulos, (1976, 1981, 1987), y Texas Tech (2002-2008), quien le contrató tras ser despedido por los Hoosiers. Con los Red Raiders logró una hazaña nunca antes lograda en la escuela, lograr más de 20 victorias en cada una de sus  cinco temporadas. Sus 902 victorias le alzan actualmente como el sexto entrenador con más victorias en el baloncesto universitario.

Para la historia quedará siempre el campeonato de 1976, cuando los Hoosiers de Indiana se proclamaron campeones en una temporada en la que no perdieron ni un solo encuentro (32-0), un impresionante logro que ningún equipo ha alcanzado desde entonces.

Knight también dirigió a una selección estadounidense encabezada por Michael Jordan hasta el oro olímpico en Los Ángeles 1984, en cuya final tumbó a España, dirigida por Antonio Díaz Miguel, a quien 'El General' consideraba "el mejor entrenador no estadounidense" de su época. "La final olímpica, cada uno dirigiendo un banquillo, fue un momento muy especial para mí", confesó en un acto en Bilbao.

Un polémico carácter

Sus éxitos deportivos fueron siempre acompañados por la polémica a causa de su colérica y autoritaria personalidad, lo que llevó incluso a ser condenado por agredir a un policía puertorriqueño durante los Juegos Panamericanos de 1979, a ser acusado de dar un cabezazo a un jugador, expulsar del banquillo a patadas a su hijo durante un tiempo muerto y hasta a disparar a un periodista con una pistola de fogueo durante una rueda de prensa en 1980.

El técnico, además, se vio envuelto en la polémica en 1992 después de ser visto con un látigo durante un entrenamiento junto a Calbert Cheaney, cuyo color de piel era negro, lo que se interpretó como un acto racista en plena lucha por los derechos civiles.

Su arrebato más famoso se produjo el 23 de febrero de 1985, cuando Steve Reid, de Purdue, estaba a punto de lanzar un tiro libre. Un furioso Knight cogió una silla roja de plástico y la lanzó a la cancha, donde aterrizó detrás de la canasta. Los aficionados empezaron entonces a tirar monedas a la pista, golpeando una a la esposa del entrenador de Purdue, Gene Keady. Reid falló tres de los seis tiros libres siguientes.

El momento en el que Bobby Knight lanza una silla a Steve Reid.
El momento en el que Bobby Knight lanza una silla a Steve Reid.
APS

La icónica foto en blanco y negro del incidente sigue siendo un clásico para los aficionados de los Hoosiers e incluso se convirtió en material para un anuncio de televisión con uno de sus antiguos rivales, el ex entrenador de Notre Dame Digger Phelps. Durante años, Knight bromeó con que sólo intentaba lanzar la silla a una mujer que buscaba asiento.

Quince años después del lanzamiento de la silla, el temperamento de Knight provocó su caída en Bloomington después de que apareciese un vídeo grabado tres años antes en el que Knight ponía las manos alrededor del cuello del jugador Neil Reed durante un entrenamiento, una acusación que llevó al presidente de Indiana, Myles Brand, a aplicar a una política de tolerancia cero tras una investigación de la universidad.

Su etapa en Indiana llegó a su fin el 10 de septiembre de 2000, tras ganar un récord escolar de 662 partidos y 11 títulos de la Big Ten en 29 cursos, después de que el estudiante de Indiana Kent Harvey le dijese: "Eh, ¿qué pasa, Knight?", al cruzarse con él en un pasillo del Assembly Hall. El General lo consideró una falta de respeto, agarró del brazo a Harvey y le dio un sermón sobre modales. Unos días después, fue despedido, algo que despertó la indignación del campus universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento