El tenista estadounidense Jenson Brooksby, suspendido 18 meses por saltarse tres controles antidopaje en el último año

  • La sanción tiene carácter retroactivo y le tendrá en el dique seco hasta enero de 2025, aunque apelará al TAS.
Jenson Brooksby, durante un partido del pasado Abierto de Australia.
Jenson Brooksby, durante un partido del pasado Abierto de Australia.
Getty Images
Jenson Brooksby, durante un partido del pasado Abierto de Australia.

El tenista estadounidense Jenson Brooksby ha sido suspendido durante 18 meses por saltarse tres controles antidopaje por sorpresa en el último año. Una sanción con carácter retroactivo, eso sí, que dio comienzo a partir del pasado 5 de julio, según informó la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis.

"La ITIA puede confirmar que un tribunal independiente ha suspendido al tenista estadounidense Jenson Brooksby durante 18 meses después de determinar que el jugador se había saltado tres controles en un período de 12 meses", avanzó la entidad en un comunicado.

Brooksby, de 22 años, ocupa el puesto 301 del ránking mundial, aunque en junio de 2022 llego a ser el número 33 del mundo y estaba llamado a ser una de las nuevas figuras del tenis estadounidense. Sin embargo, por culpa de la sanción, deberá permanecer inactivo hasta el 4 de enero de 2025, cuando finaliza esa sanción retroactiva. 

El tribunal independiente que gestionó su caso escuchó al jugador y a varios testigos, incluido el Oficial de Control de Dopaje (DCO), sobre la controversia que rodeaba al segundo control, después de que Brooksby si aceptara que se saltó el primero y el tercero en el último año.

El tenista norteamericano, que no compite desde el pasado mes de enero cuando cedió en la tercera ronda del Open de Australia, relató así lo sucedido nada más conocer la sanción: "Admito que las dos primeras ausencias fueron por mi culpa, pero falté al tercer test por una equivocación del hotel. Dijeron a los médicos que no estaba alojado cuando realmente sí que estaba".

Teniendo en cuenta todas las pruebas, el tribunal concluyó que el grado de culpa de Brooksby por saltarse esos controles fue "alto", resaltando que el DCO "tomó todas las medidas razonables para localizar al jugador" en ese segundo control y que el jugador fue "negligente" al no estar disponible "durante el horario identificado".

Ahora, el jugador tiene 21 días para apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), como anunció que haría: "He estado luchando contra las lesiones durante casi un año y, lamentablemente, mi regreso al deporte que amo se retrasará un poco más. Pero volveré y espero que sea pronto".

Y lo hará con razón, porque necesita sí o sí demostrar su inocencia si no quiere decir adiós a su carrera como tenista. Con esta sanción, el estadounidense tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier torneo autorizado o sancionado por los miembros de tenis de la ITIA, es decir, ATP, ITF, WTA, Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos, por lo que literalmente se queda sin opciones para competir.

Por su parte, la directora ejecutiva de ITIA, Karen Moorhouse, insistió en que "nadie quiere que los jugadores incumplan las reglas", por lo que ofrecen "apoyo y educación" a los tenistas: "Instamos a todos los jugadores a tomar las medidas necesarias para garantizar que sean meticulosos con sus registros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento