Simona Halep apela al TAS para revisar su suspensión de cuatro años por dopaje

  • La decisión que tome el Tribunal será definitiva y vinculante, y solo podrá presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Federal Suizo.
Simona Halep
Simona Halep
AFP7 vía Europa Press
Simona Halep

La tenista rumana Simona Halep ha solicitado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que anule el fallo y reduzca la sanción de cuatro años que le impuso la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis por violación de las reglas antidopaje, como anunció este martes el TAS tras el registro del recurso presentado por Halep y la petición de la jugadora.

Halep, de 32 años, dio positivo en el Abierto de Estados Unidos de 2022 por la sustancia prohibida roxadustat, un medicamento que estimula la producción de EPO y que se administra a pacientes con anemia, tras un análisis de orina durante la competición. También presentaba diversas irregularidades en su Pasaporte Biológico, según la Agencia. 

Aunque la tenista atribuyó el positivo al consumo de un "suplemento contaminado", un tribunal de la Agencia para la Integridad consideró que "el volumen ingerido no podía haber dado lugar a la concentración de roxadustat hallada en la muestra". Por eso, la exnúmero 1 del mundo no tuvo más remedio que comenzar a contar su suspensión el 7 de octubre de 2022, aunque fueron anulados todos sus resultados desde el 29 de agosto de ese año. 

Tras iniciarse el procedimiento de arbitraje, las partes intercambiarán escritos y se constituirá el panel que estudiará el asunto. Este panel decidirá la fecha de la audiencia, tras la que deliberará y emitirá su laudo arbitral. La decisión, para la que, según el TAS, es imposible concretar ahora una fecha, será definitiva y vinculante, a excepción del derecho de las partes a presentar un recurso ante el Tribunal Federal Suizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento