Un nuevo referente en la NBA: Che Flores, primer árbitro trans no binario

Che Flores, durante un partido de la NBA entre Detroit Pistons y Miami Heat.
Che Flores, durante un partido de la NBA entre Detroit Pistons y Miami Heat.
Getty Images
Che Flores, durante un partido de la NBA entre Detroit Pistons y Miami Heat.

La NBA está llena de ídolos y grandes estrellas, desde LeBron James hasta Nikola Jokic. Y a partir de ahora, también tiene un referente más: Che Flores, que se ha convertido en el primer árbitro trans no binario en la historia de la liga de baloncesto más importante del mundo.

"Ahora me siento yo mismo al cien por cien, y tan aliviada moviéndome, sin tener que preocuparme por nada", ha confesado en una entrevista con la revista GQ en la que ha dejado constancia de su identidad de género. "Siento que tengo la responsabilidad de ser quien soy exactamente, sin ocultar nada", explica, pues quiere servir de espejo para los niños queer.

Pese a que acaba de romper una barrera en el deporte mundial, esta no será su primera temporada en la NBA, sino la segunda. El año pasado ya dirigió 35 encuentros, que se suman a otros 12 que arbitró en el curso 21/22 cuando aún no era oficialmente árbitro de la NBA, que ya conocía la identidad de Flores antes de que este lo hiciese público en el diario estadounidense.

Fue antes de que llegase el ecuador de la temporada cuando Che decidió sincerarse a pesar de que en un primer momento su intención era asentarse en la liga. Sin embargo, una persona se acercó a hablar con él en una fiesta queer en Los Ángeles para alabar su trabajo y eso le hizo cambiar de opinión de manera instantánea. "Tengo una comunidad y quiero que sepan que existe alguien como ellos", relata sobre cómo se sintió en ese momento.

Esa conversación provocó que Flores se pusiese en contacto con Monty McCutcheon, jefe de entrenamiento y desarrollo de árbitros de la NBA, que no dudó en adelantar la evaluación que se suele hacer a los nuevos árbitros a mitad de campaña para hablar con el colegiado. 

"Inmediatamente me llamó Che, sin ningún problema, lo que te hace sentir más cómodo, y más fácil hacerle saber todo lo relacionado con mi género", relata sobre ese primer paso, a lo que le siguió el cambio de pronombres para todo lo relacionado con su trabajo.

Che Flores ha dirigido más de 1.000 partidos profesionales —repartidos en la NBA, la NCAA, la G League y la WNBA— durante su carrera de más de una década como árbitro y esta será su decimoquinta temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento