La FIFA pone fecha a los partidos de las selecciones de Israel pospuestos por el conflicto armado con Palestina

  • Israel recuperará en la ventana de noviembre sus compromisos internacionales de cara a la Eurocopa 2024.
Once inicial de Israel en un compromiso de la Liga de Naciones en 2022.
Once inicial de Israel en un compromiso de la Liga de Naciones en 2022.
AFP via Getty Images
Once inicial de Israel en un compromiso de la Liga de Naciones en 2022.

La delicada situación que se vive en Israel y Palestina en las últimas semanas ha obligado al mundo del deporte a adaptarse para sobrevivir. Por eso mismo, la UEFA suspendió los partidos que involucraban equipos israelíes en sus competiciones; unos equipos que buscan hogar provisional fuera de su territorio.

Del mismo modo, la FIFA decidió posponer los compromisos internacionales de las selecciones de Israel hasta nuevo aviso, pero a diferencia de la UEFA, este lunes comenzó a definir fechas para recuperarlos. En concreto, la FIFA ha reprogramado estos encuentros lo más cerca posible de las ventanas internacionales existentes en noviembre tras haberlos cancelado "debido a los terribles acontecimientos que han tenido lugar en Israel y Palestina". 

La FIFA ha querido recordar y remarcar que, "debido a la situación de seguridad", la UEFA tuvo que "posponer todos los partidos de fútbol programados en Israel en el mes de octubre, incluidos los encuentros de las selecciones nacionales masculina, femenina y juvenil", y aunque debe definir sus propias fechas para los clubes, la FIFA ya ha hecho su parte con los combinados nacionales. Todo ello después de haber consultado a los clubes implicados, además.

Por lo tanto, la FIFA ha establecido que el Kosovo-Israel de clasificación para la Eurocopa 2024 pase del 15 de octubre al 12 de noviembre de 2023; el Kazajistán-Israel y el Israel-Kazajistán, de la Liga de Naciones Femenina, del 26 de octubre al 23 de noviembre, el primero, y del del 31 de octubre al 26 de noviembre, el segundo; y el partido de clasificación para la Eurocopa 2024 entre Israel y Suiza para el 15 de noviembre, "es decir, dentro de la ventana existente".

"A petición de la UEFA y en vista de las circunstancias excepcionales, el Bureau del Consejo de la FIFA ha aprobado una excepción a los artículos 1 párrafo 6 y 1bis párrafo 5 del Anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores en relación con la liberación obligatoria de jugadores para los partidos reprogramados de las selecciones nacionales masculina y femenina de Israel", ha informado la FIFA.

Además, se decidió que esto se llevaría a cabo con la restricción de que la liberación obligatoria se aplicaría para un máximo de un jugador por cada club no afiliado a ninguna de las asociaciones miembro participantes de un partido determinado, y que el periodo de liberación comenzaría dos días antes del partido en cuestión.

LA FIFA ha añadido a su vez que su presidente Gianni Infantino "escribió recientemente a los presidentes de la Asociación de Fútbol de Israel y de la Asociación de Fútbol de Palestina para expresar sus condolencias por la horrenda violencia y pidió el fin inmediato de las hostilidades y del sufrimiento de los pueblos de Israel y Palestina". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento