Del cielo al infierno en diez vueltas: así fue la caída que aleja a Jorge Martín del liderato del Mundial de MotoGP

  • El piloto español realizó una salida espectacular que no pudo convertir en victoria.
Jorge Martín, rodando en Mandalika.
Jorge Martín, rodando en Mandalika.
Garry Lotulung
Jorge Martín, rodando en Mandalika.

El fin de semana de Jorge Martín en el Gran Premio de Indonesia será uno de esos para recordar durante muchos años, para bien o para mal. Puede quedar en mera anécdota si el piloto español continúa en la pelea por el campeonato mundial de MotoGP y, sobre todo, si finalmente consigue ganarlo; pero puede también convertirse en una fecha aciaga para el motociclismo español.

A lomos de su Ducati Desmosedici GP23 y a base de puro esfuerzo y perseverancia, Jorge Martín había logrado un imposible: recortar 69 puntos a 'Pecco' Bagnaia en apenas cinco carreras. El colofón fue la sprint del sábado, en la que se llevó la victoria y pudo por fin superar al piloto italiano en lo más alto del campeonato por primera vez en la temporada.

La parte más difícil ya estaba hecha. Con dos victorias y dos podios en cuatro carreras, sumados a su excelso rendimiento en las sprint, Jorge Martín culminaba una remontada antológica y dormía líder antes de la carrera del domingo en Mandalika. Todo apuntaba a jornada histórica, además, porque Bagnaia partía decimotercero desde quinta línea, y él sexto desde la segunda.

Durante la salida todo seguía yendo sobre ruedas. Después de un arranque fulgurante, Martín pasó a la competencia con tanta velocidad que se colocó primero antes de acabar la primera curva del circuito. De hecho, desde ese momento se dedicó a marcar vueltas rápidas y a mantener al resto de perseguidores alejados a excepción de Maverick Viñales, que era segundo y finalizó segundo.

Por detrás, no quería rendirse Bagnaia y remontaba también a buen ritmo. Se puso noveno en las primeras curvas, sexto en la segunda vuelta, y cuando apenas se había disputado un tercio de carrera ya era tercero, en la estela de los dos pilotos españoles. Aun así, Jorge Martín era un martillo y le ganaba algo de tiempo en cada giro, consciente de la importancia de un nuevo triunfo para afianzarse como principal candidato al campeonato.

Todo había salido a pedir de boca... hasta que se llegó al ecuador de las 27 vueltas de la carrera. Jorge Martín cometió un error en la curva 11, no pudo efectuar las correcciones necesarias y perdió la moto, yéndose al suelo irremediablemente. Desolado, permaneció en el muro más cercano un buen rato, reflexionando sobre la oportunidad de oro que acababa de tirar literalmente por tierra.

Su abandono implicó quedarse en blanco cuando más importaba, pero las cosas todavía terminarían de torcerse. Alimentado y motivado por su caída, Bagnaia apretó su propia Ducati para dar caza a Viñales y acabó sumando su sexta victoria de la temporada. Un varapalo monumental a las aspiraciones de un Jorge Martín que ya se había caído peleando por la pole, y que acumula 328 puntos por los 347 del italiano

Quedan cinco carreras, tiempo de sobra para que todo cambie y para que Jorge Martín no pierda ni la esperanza ni el foco en lo importante. Así se lo hizo saber también un excampeón español, Jorge Lorenzo, que le ilustró con un ejemplo propio sobre salir campeón tras un error así: "Mucho ánimo. Recuerda que yo gané un campeonato cometiendo ese error en Misano, y al final sin tirar la toalla lo conseguí; espero que te pase lo mismo a ti".

"Estaba muy concentrado, ya se ha visto en la salida que iba muy rápido, con un ritmo muy bueno. Iba muy cómodo, he conseguido apretar y aumentar la distancia con Maverick, y he tenido ese pequeño fallo en la curva 10 yéndome un poco largo. He tocado algo de pista sucia y ahí las caídas, con la moto tan recta, son inevitables", explicó tras la carrera su accidente Jorge Martín.

Aun así, el piloto madrileño piensa en positivo y se queda con las sensaciones del fin de semana para lo que resta de campeonato: "Aprenderé de mis errores, la próxima vez que tenga tres segundos de margen aflojaré un poco, aunque aquí la pista fuera de trazada estaba especialmente sucia. Me quedo con la velocidad, soy el más rápido y espero poder seguir demostrándolo en las próximas carreras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento