Bagnaia recupera el liderato del Mundial con una remontada histórica en Indonesia tras la caída de Jorge Martin

  • El piloto español también realizó una salida sensacional, pero se fue al suelo y no pudo puntuar.
Bagnaia lidera el podio en el GP de Indonesia.
Bagnaia lidera el podio en el GP de Indonesia.
AFP via Getty Images
Bagnaia lidera el podio en el GP de Indonesia.

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Indonesia de MotoGP disputado este domingo en el circuito de Mandalika y recuperó el liderato en la clasificación provisional del Mundial después de firmar una remontada antológica, partiendo desde la decimotercera posición en parrilla.

Sin embargo, tuvo la fortuna de cara para llevarse el triunfo y el liderato, perdido ayer tras una carrera al sprint en la que el ganador fue Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23). El piloto español, que venía recuperándole 69 puntos de desventaja al italiano en los últimos cinco Grandes Premios, acabó por los suelos cuando marchaba primero después de protagonizar otra salida espectacular, del sexto al primero tras la primera curva.

Martín no pudo sumar ni un solo punto en la carrera tras caerse cuando era líder destacado. No pudo volver a subirse a la moto y perdió el liderato en la tabla de puntos que tanto le había costado alcanzar cuando parecía imposible, y ahora Bagnaia, que obtuvo su sexta victoria de la temporada, suma 346 puntos por los 328 del aspirante español. Restan cinco citas, por lo que al menos nada de lo ocurrido ahora es todavía definitivo. Queda mucha pelea por delante.

La misma pelea que tuvimos, sin alejarnos de lo sucedido, en la carrera de Indonesia. El italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) defendía su primera pole pero sabía que no duraría mucho en primera posición porque tenía que cumplir con la penalización impuesta por Dirección de Carrera de una "long lap" tras el percance que protagonizó en la India con su propio compañero de equipo, Marco Bezzecchi. Para colmo, ni siquiera llegó a cumplir la sanción porque el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) se lo llevó puesto en la curva 10.

Por eso mismo, había especial interés en saber qué tipo de salida harían los dos contendientes al título mundial, y ninguno defraudó. Jorge Martín partía de la sexta plaza, en segunda línea, y salió como un misil para resolver cualquier duda y colocarse primero antes de la primera curva. En el caso del vigente campeón, Bagnaia, escaló desde la quinta línea de salida y el decimotercer puesto a la novena posición, y una vez finalizada la primera vuelta ya era sexto.

Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) fue el único capaz de seguir la estela de Jorge Martin al comienzo, que iba imprimiendo un ritmo endiablado con vueltas rápidas consecutivas. No quería sustos ni peleas innecesarias, mientras Bagnaia por detrás daba buena cuenta de Binder, del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), para ponerse tercero e intentar alcanzar a la pareja de cabeza.

Estaba siendo una carrera accidentada en apenas tres giros. Pol Espargaró (Gas Gas RC 16) fue el primero en irse al suelo junto a Marini, y poco después se les uniría un Marc Márquez (Honda RC 213 V) que no levanta cabeza. Se fue al suelo en la curva diez, cuando era décimo, y acabó sumido en la desesperación como se pudo ver por sus gestos nada más incorporarse. Se quedó cabizbajo apoyado en el muro de esa zona, y decidió no hablar después con los medios.

Mientras, Jorge Martín seguía marcando récord de vuelta rápida (1:31.035) y ya contaba con una ventaja de más de dos segundos (2.493) sobre Viñales, con Bagnaia tercero a más de tres segundos y medio (3.672). Las caídas, por su parte, seguían sucediéndose: primero Miguel Oliveira, tocado otra vez por Binder, y después Joan Mir, como aperitivo de lo que estaba por venir.

Justo en el ecuador de las 27 vueltas de carrera saltó la sorpresa de la jornada. Jorge Martín había cometido un error en la curva 11 y había acabado por los suelos, con su moto deslizando por la grava y él clamando al cielo por el fallo. Sabía perfectamente que ese error tiraba por tierra todo su trabajo de las últimas semanas, y que volvía a perder el liderato del campeonato. Por eso reprodujo la misma imagen de Márquez: apoyado en el muro lamentando su mala suerte.

Desde el muro se avisó a Bagnaia, ya segundo en ese momento, de que Martín estaba fuera de carrera. Eso prendió de nuevo la llama competitiva en el italiano, que olió sangre y se lanzó a la caza de Viñales, a poco más de un segundo de él. Vuelta tras vuelta, Bagnaia fue recortando distancias a Viñales, con Quartararo tercero, por delante de Quartararo, el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23); hasta que consiguió atacarle.

En el vigésimo giro Bagnaia logró su objetivo y superó a Viñales en la curva diez para ponerse líder y comenzar a distanciarse del español, al que se le acumularon los problemas, pues desde atrás se iba acercando el francés Quartararo. Al final, Bagnaia sentenció su sexta victoria de la temporada por delante de Viñales, que supo frenar a Quartararo, y celebró por todo lo alto su regreso a lo más alto de la tabla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento