Alucinante récord del mundo de maratón de Assefa: rebaja la anterior marca... ¡en más de dos minutos!

Tigist Assefa, récord del mundo de maratón.
Tigist Assefa, récord del mundo de maratón.
EFE
Tigist Assefa, récord del mundo de maratón.

La etíope Tigist Assefa logró este domingo el récord del mundo de maratón en Berlín con un tiempo de 2h11:53, en una carrera en la que en categoría masculina se impuso el keniano Eliud Kipchoge, que ganó por quinta vez en la ciudad alemana superando a Haile Gebrselassie.

Assefa, que regresó a Berlín para defender el título que ganó en 2022, con 2h15:37, la quinta mejor marca de la historia en el que era su segundo maratón, se impuso en solitario en meta, solo unos minutos después de que Kipchoge hiciera historia con su quinto triunfo en la ciudad alemana con 2h02:42, lejos de su plusmarca mundial (2h01:09).

La atleta etíope, que impuso desde el principio un ritmo muy rápido en busca del récord, rebajó considerablemente en más de dos minutos la anterior plusmarca mundial, establecida por la keniana Brigid Kosgei en Chicago en 2h14:04. Con su triunfo, Assefa quiso sumarse a la fiesta de Eliud Kipchoge, sobre el que recayeron desde el principio todas las miradas y que no defraudó, puesto que volvió a ganar su carrera preferida, aunque esta vez sin récord.

Hace justo un año, en la anterior edición, Kipchoge logró batir el récord del mundo que estaba en su posesión con un tiempo de 2h01:09, recortando en treinta segundos su anterior plusmarca mundial que estaba en 2h01:39, lograda también en la ciudad alemana en 2018. En esta ocasión el atleta keniano, de 38 años, volvió a ganar y demostró la relación especial que tiene con este maratón. Lo ha corrido seis veces y, salvo en la primera ocasión, en 2013, que fue segundo, ha ganado siempre.

Kipchoge, sin ningún atleta en la línea de salida que acreditase un tiempo cercano a su plusmarca mundial, puesto que su compatriota Kelvin Kiptum, que está a solo dieciséis segundos de su récord -2h01:25 en Londres 2023-, no participó, demostró su favoritismo desde el principio. El atleta del NN Running Team paró el crono en 2h02:42, por delante de su compatriota Vincent Kipkemoi (2h03:13), segundo, y del etíope Tadese Takele (2h03:24), tercero. Amanal Petros, que terminó noveno con 2h04:58, batiendo el récord nacional de Alemania.

La victoria en Berlín, dotada con 30.000 euros, permite a Kipchoge recuperar la sonrisa tras el revés sufrido el pasado mes de abril en el maratón de Boston (Estados Unidos), en el que aquejado de un problema en la pierna izquierda finalizó sexto demostrando que no es invencible, ya que además lo hizo con un tiempo de 2h09:23, la peor marca de su trayectoria.

Con este nuevo triunfo en Berlín Kipchoge supera al etíope Haile Gebrselassie, que ganó cuatro veces consecutivas en la ciudad alemana entre 2006 y 2009, y agranda un palmarés que incluye dos medallas de oro en maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y un oro en 5.000 metros en el Mundial de París 2003. Aparte de un nuevo oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de París Kipchoge también tiene como objetivo a corto plazo conquistar los seis majors. De momento ha ganado en Berlín, Londres, Chicago y Tokio. Le faltan Boston y Nueva York.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento