Cronología completa del caso Rubiales: las tres semanas de esperpento

Luis Rubiales, con el periodista Piers Morgan.
Luis Rubiales, con el periodista Piers Morgan.
@PIERSMORGAN
Luis Rubiales, con el periodista Piers Morgan.

Desde el pasado 20 de agosto, punto de inicio del llamado 'caso Rubiales', las noticias se han precipitado sin freno hasta que el domingo 10 de septiembre, con nocturnidad, el ya expresidente de la Federación Española de Fútbol dimitía. No hubo apenas día sin noticia del caso. 

20 de agosto. Durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, da un beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso. Antes se había llevado la mano a los genitales en el palco de autoridades. En sus primeras declaraciones, el directivo quita importancia a su comportamiento y tacha a sus críticos de "idiotas", "estúpidos" y "tontos del culo". La imagen del beso se extiende por las redes sociales y en Instagram la afectada comenta que no le había gustado, pero que no pudo evitarlo. La RFEF publica una comunicado en el que atribuye a Hermoso unas declaraciones en las que minimizan los hechos.

21 de agosto. Rubiales se disculpa por su comportamiento y añade que "ninguna de las dos partes tuvo mala fe". Esa disculpa llega a través de un vídeo que se realiza en la escala del avión de la selección, en Qatar. Después se sabrá que Jennifer Hermoso y otras capitanas del equipo se negaron a estar junto a su jefe en ese vídeo.

22 de agosto. En una rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, critica la actitud de Rubiales y considera "insuficientes" sus disculpas.

23 agosto. Jenni Hermoso pide "medidas ejemplares" contra Luis Rubiales a través de un comunicado difundido por el sindicato FUTPRO. Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores, denuncia a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por incumplimiento de la Ley del Deporte.

24 agosto.- La FIFA abre un procedimiento disciplinario contra Rubiales.

25 agosto. Durante la asamblea de la RFEF Luis Rubiales se niega a dimitir y reitera que el beso fue consentido. Y todo se precipita: Hermoso responde que no hubo consentimiento y que se sintió "vulnerable y víctima de una agresión" y las jugadoras españolas renuncian en bloque a jugar en la selección “si continúan los actuales dirigentes”.

26 de agosto. La RFEF emite un comunicado en el que intenta refutar las declaraciones de la jugadora con cuatro fotografías, la FIFA suspende durante 90 días a Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional y el Consejo Superior de Deportes (CSD) denuncia a Rubiales por abuso de autoridad y atentar contra el decoro deportivo.

Ese mismo día, dimite una parte del equipo técnico de la selección femenina de fútbol, mientras Luis de la Fuente, entrenador de la selección española masculina, y el de la femenina, Jorge Vilda, lamentan el "comportamiento impropio" de Rubiales y el daño al éxito de la selección.

27 agosto. La actriz estadounidense Natalie Portman, la selección de fútbol femenino de Estados Unidos, ONU Mujeres España y la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, apoyan a Hermoso.

28 agosto. La Fiscalía abre diligencias contra Rubiales por un supuesto delito de agresión sexual.

29 agosto. El CSD remite al Tribunal Administrativo de Deporte (TAD) la documentación adicional que solicita. La RFEF retira sueldo y coche oficial a Rubiales y le pide que devuelva el teléfono móvil y el ordenador que le corresponden como presidente.

30 agosto. El excolegiado Xavier Estrada Fernández presenta una denuncia ante el CSD contra Luis Rubiales por uso "incorrecto" de fondos.

31 agosto. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, considera que lo sucedido tras la final del Mundial femenino "no debería haber ocurrido nunca".

1 septiembre. El TAD abre expediente disciplinario a Luis Rubiales por dos infracciones graves, no muy graves y no ve abuso de autoridad, lo que impide al CSD suspenderle provisionalmente.

4 septiembre. Los jugadores de la selección masculina de fútbol española condenan los "comportamientos inaceptables" de Rubiales.

5 septiembre. La RFEF destituye al seleccionador femenino, Jorge Vilda, y pone por primera vez a una mujer al frente de la selección, Montse Tomé.

6 septiembre. Jennifer Hermoso denuncia a Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso recibido en la boca.

8 septiembre. La Fiscalía se querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso.

10 de septiembre. Rubiales anuncia su dimisión en un comunicado publicado en su cuenta de la red X (antes Twitter).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento