Arturs Zagars, el asistente 'récordman' del Mundial de baloncesto... ¡Que sigue siendo agente libre!

  • El base letón logró 17 asistencias en el partido ante Lituania por el quinto puesto batiendo el récord de 15 de Kukoc.
Arturs Zagars maneja la bola en el partido ante Alemania.
Arturs Zagars maneja la bola en el partido ante Alemania.
Getty Images
Arturs Zagars maneja la bola en el partido ante Alemania.

A mucha gente no le sonara el nombre del letón Arturs Zagars, pero el base de 1'90 metros ha hecho historia en el Mundial de baloncesto de Filipinas, Japón e Indonesia este sábado al acabar el partido ante Lituania por el quinto puesto (98-63) con un total de 17 asistencias, superando por dos el anterior récord establecido en el torneo en un sólo partido.

El joven base, que firmó la pasada temporada por el Nevėžis lituano tras varios años en el Joventut de Badalona, ha cuajado un Mundial perfecto, siendo una de las grandes revelaciones de la que, por méritos propios, también ha sido la sorpresa más agradable de esta Copa del Mundo, y que podrá disputar el preolímpico para ganarse una plaza en los Juegos de París del próximo año.

Sin embargo, la verdadera sorpresa a sus 23 años es que Zagars ahora mismo es agente libre y se encuentra sin equipo. El joven letón ha ejercido de líder en el grupo de los Davis Bertans, Rolands Smits o los hermanos Rodions y Arturs Kurucs, guiándolos con su clarividencia en la organización de juego hasta el quinto puesto de lo que ha sido la primera participación mundialista para los bálticos.

Su selección, dirigida por Luca Banchi, fue creciendo a lo largo del torneo gracias a su innegable influencia y desparpajo, y se marcha con el pabellón bien alto, después de someter a la histórica Lituania en ese partido por el quinto y sexto puesto. No era tarea fácil, pero los letones supieron rehacerse de la dolorosa baja inicial de Kristaps Porzingis y de la de su capitán, Bertans, que cayó lesionado en la primera fase, y Zagars tuvo buena cuota de culpa.

No contento con ello, y para terminar de dejar su impronta en los anales del campeonato del mundo, ha dejado para la posteridad un recital de asistencias con el que se ha colocado en la cima de la tabla de la estadística en Copas del Mundo. Con 17 asistencias, superó las 15 del mítico alero croata Toni Kukoc y del también base estadounidense nacionalizado sursudanés Carlik Jones, que lo consiguió en esta misma edición.

Además, Zagars se marcha del campeonato siendo por el momento el quinto máximo asistente del certamen, con 7,4 pases de canasta de media por partido después de esta última exhibición que bien podría valerle un jugoso contrato en algún equipo potente. En cuanto al resto de sus números, tampoco desentonaron: Zagars ha aportado 12,4 puntos de media por encuentro, y en el lanzamiento exterior ha estado por encima del 41% de acierto.

Ahora, tras un periplo mundialista en el que no ha dejado indiferente a nadie, el joven talento letón, que militó cuatro temporadas en 'La Penya' (Joventut), tendrá que intentar reconducir su futuro más próximo porque sigue sin equipo, aunque ofertas sobre la mesa tiene de sobra. ¿Le volveremos a ver en España? ¿Jugará en la Euroliga... o quizá reciba la llamada de la NBA?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento