Polémicos viajes, presuntas orgías, la excesiva confianza con Piqué... los escándalos que acompañaron a Rubiales

Polémicas y escándalos de Luis Rubiales
Polémicas y escándalos de Luis Rubiales
Polémicas y escándalos de Luis Rubiales
Polémicas y escándalos de Luis Rubiales

La dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación de Fútbol se confirmó en la noche de este domingo exactamente 21 días después del escándalo que le abrió las puertas de salida. El beso a Jennifer Hermoso y una celebración salida de tono en el palco tras la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda sellaron la carrera de Rubiales al frente del organismo, aunque apenas fue la punta del iceberg de un oscuro legado construido durante sus cinco años al mando.

Durante las últimas semanas el destino de Rubiales ha avanzado hacia la dimisión de manera frenética a medida que se acumulaban las críticas y denuncias ante lo acontecido tras la final del Mundial. Sus esfuerzos por mantenerse en el cargo, expresados por sorpresa en una rueda de prensa en la que nadie esperaba otro mensaje que el de su adiós, cayeron en picado tras el anuncio de la FIFA de su inhabilitación durante 90 días. 

Con la puntilla del máximo organismo del fútbol internacional y la querella en la Audiencia Nacional terminó su recorrido al frente de la Federación, institución en la que acumula escándalos desde su llegada al cargo en 2018.

Destitución de Julen Lopetegui

La destitución de Julen Lopetegui como seleccionador de España días antes del Mundial de Rusia 2018 fue la primera polémica generada desde que se puso al frente de la RFEF en ese mismo año. El técnico español, durante la concentración con la selección, había llegado a un principio de acuerdo con el Real Madrid para ocupar el banquillo blanco una vez finalizara el Campeonato del Mundo. 

Esta decisión no gustó en absoluto a un Rubiales que destituyó a Lopetegui días antes de su primer enfrentamiento en la cita mundialista ante Portugal. El revuelo provocó que Fernando Hierro asumiera el cargo de una selección que cayó en octavos de final ante Rusia, el país anfitrión. 

La Supercopa de España... en Arabia Saudí

En 2019, un acuerdo entre Arabia Saudí y la Real Federación Española de Fútbol para llevarse la Supercopa de España al país arábico generó una nueva polémica durante el primer año de mandato de Rubiales. El granadino firmó un contrato donde la Federación recibiría un total de 240 millones de euros durante seis años (hasta la 2024-2025) y que se repartirían entre clubes, intermediarios y la institución comandada por Luis Rubiales. 

En este acuerdo aparece la figura de Gerard Piqué y su empresa Kosmos. El Confidencial sacó a la luz unos audios donde el presidente de la RFEF y el exfutbolista azulgrana hablaban sobre algunas de las condiciones del acuerdo entre Arabia y la Federación. Cabe destacar que la empresa de Piqué era uno de los intermediarios que cobraban una comisión de cuatro millones de euros. El conflicto de intereses era evidente.

Su polémico viaje a Nueva York

El presidente de la RFEF también se vio envuelto en un supuesto escenario donde habría simulado reuniones con la Major League Soccer (MLS) y Naciones Unidas para pasar seis días en Estados Unidos a cargo de la Real Federación Española de Fútbol. 

Durante su estancia en el 'país de las oportunidades', Rubiales habría estado acompañado de una pintora mejicana. No obstante, este asunto, que podría ser un nuevo episodio de malversación de fondos, aún está siendo investigado por la jueza encargada del caso. 

El supuesto espionaje a David Aganzo

Luis Rubiales, en mayo del 2022, fue denunciado por el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, por un supuesto espionaje del granadino hacia su persona. El máximo responsable de la AFE, además, denunció este caso ante el TAD, FIFA y UEFA por la realización de presuntas prácticas de carácter delictivo comandadas por Rubiales.

Esta información, según El Confidencial, habría sido reconocida por el abogado del presidente de la RFEF, Ramón Caravaca. No obstante, el organismo presidido por Luis Rubiales, horas más tarde, desmentía este suceso alegando que el letrado federativo se refería al entonces Jefe del Gabinete de la RFEF, Juan Rubiales y no al presidente de la Federación. 

Audios de Pedro Sánchez

En esta ocasión, Luis Rubiales, tal y como informó El Confidencial, habría almacenado unos supuestos audios de Pedro Sánchez desde 2018, fecha donde el dirigente socialista se convirtió en el nuevo presidente del Gobierno de España. 

Estas supuestas conversaciones, que nunca llegaron a hacerse públicas, estarían relacionadas con episodios claves del mundo del fútbol, aunque también abordarían asuntos de política general. Además, el granadino tendría en su poder supuestos audios comprometidos de distintos altos cargos, el exministro José Guirao y la exsecretaria de Estado Irene Lozano.

Las supuestas fiestas privadas de Rubiales

En 2022, Luis Rubiales fue acusado por su 'tito Juan' (así era conocido Juan Rubiales en la RFEF) de celebrar una supuesta fiesta clandestina en un chalet privado en Salobreña, Granada. El familiar del presidente de la RFEF, que es un reportero de televisión con más de tres décadas de trayectoria profesional, fue contratado por su sobrino para que se encargase del gabinete de prensa de la Federación de fútbol. 

Sin embargo, con el trascurso de los años su relación cambió por diversos motivos que se desconocen y el "tito Juan" acusó al Luis Rubiales de realizar "orgías para el disfrute del presidente y su equipo más directo, pagando los gastos con tarjetas de empresa de la propia RFEF", añadió Juan Rubiales. 

Tras estas declaraciones, una nueva polémica salpicó a Rubiales, que defendió su inocencia y declaró que simplemente "eran unas jornadas de trabajo" por parte de algunos trabajadores de la Real Federación Española de Fútbol. 

La final del Mundial en Australia

El último de los escándalos tuvo lugar durante la final del Mundial de Australia: los gestos de Rubiales en el palco, su comportamiento en el césped, el beso a Jennifer Hermoso, su posterior reacción a base de insultos, la disculpa a marchas forzadas... Sin embargo, no ha sido suficiente para presentar su dimisión, tan solo para llenarse aún más de críticas y ser apartado 'a la fuerza' por la FIFA.

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento