Llega el Mundial de Baloncesto: todos contra Estados Unidos... y España

El próximo viernes 25 de agosto, a las 10:00h (hora peninsular española), en dos ciudades del sudeste asiático como Manila (Filipinas) y Okinawa (Japón), arranca la 19ª edición del Campeonato del Mundo de baloncesto, que durará hasta el 10 de septiembre, con 32 selecciones luchando por el cetro universal.

Un cetro universal en poder de la Selección Española desde la última edición, en 2019. Una selección que disputará sus partidos de la primera fase en la otra sede del torneo, la ciudad indonesia de Yakarta. Tres países en total que albergarán nada menos que 92 partidos del más alto nivel de baloncesto.

La Copa Naismith original se conserva en Madrid

El asalto a la Copa Naismith (cuyo trofeo original se conserva en la Fundación Pedro Ferrándiz de Alcobendas, Madrid) se inicia en el pabellón cubierto más grande del mundo, el Philippine Arena de Manila, con capacidad para más de ¡55.000! espectadores, en donde una de las ‘outsiders’, Italia, se enfrentará a Angola en el primer partido del torneo, para después dar paso a una de las selecciones anfitrionas, Filipinas, que se medirá a la República Dominicana.

Esas cuatro selecciones conforman el Grupo A. En el B, que también jugará sus partidos de la fase de grupos en Filipinas, aunque en otro pabellón, el Araneta, se encuentran encuadradas las selecciones de Serbia, Puerto Rico, la China de Sasha Djordjevic (que se enfrentará a su país natal, Serbia, el día de su 56º cumpleaños, el 26 de agosto) y Sudán del Sur, que podría ser sorpresa.

La Eslovenia de Luka Doncic jugará en Okinawa (Japón)

Las selecciones que conforman el Grupo C (la cinco veces campeona Estados Unidos, Grecia, Nueva Zelanda y Jordania) y el Grupo D (Lituania, México, Montenegro y Egipto) también disputarán sus tres primeros encuentros en el país filipino, aunque en esta ocasión en el pabellón Mall of Asia de Manila.

La ciudad japonesa de Okinawa acogerá los partidos de los grupos E y F. En el primero de ellos se ubica una de las favoritas, Australia, que forma grupo con Alemania, Finlandia y Japón. En el F, la Eslovenia de Luka Doncic y la Cabo Verde del madridista Edy Tavares se unen a Venezuela y Georgia en el grupo.

Los últimos grupos, G y H, tendrán como sede Yakarta, en Indonesia. La doble campeona del mundo, España (que, por cierto, ha logrado sus dos Mundiales en el continente asiático: 2006 en Japón; 2019 en China), tendrá como rivales a Costa de Marfil, Brasil e Irán, en ese orden, los otros equipos del grupo G. En el H, Francia, la Canadá del español Jordi Fernández, Letonia y el Líbano serán los integrantes del último grupo de clasificación para la siguiente ronda.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda por el título, mientras que los dos restantes seguirán compitiendo por los puestos del 17 al 32, arrastrando todos los resultados de la primera fase. Los grupos A-B, C-D, E-F y G-H se medirán entre sí, con los dos primeros de esos nuevos grupos accediendo a los cuartos de final, los ganadores de esos cuartos a semifinales, y de ahí, a la gran final. Habrá partido por el tercer y cuarto puesto, al igual que lucha por los puestos del quinto al octavo lugar. Todas las eliminatorias directas se disputarán, ya hasta la final, en la capital filipina, en Manila.

Habrá siete puestos fijos para los JJOO de París 2024

Al igual que sucedía para los pasados JJOO de Tokio’2020, el Mundial de baloncesto reserva siete puestos para los Juegos Olímpicos del próximo año en París. Los dos mejores equipos clasificados de Europa y los dos mejores equipos clasificados de América accederán directamente a la cita gala, al igual que los primeros clasificados de Asia, África y Oceanía, que tendrán plaza asegurada el próximo verano en el torneo de baloncesto de los Juegos.

Estados Unidos, España y Australia, por ese orden, son las tres principales favoritas a hacerse con el oro mundial, sin olvidar a selecciones como Francia o Canadá. Los chicos de Sergio Scariolo intentarán colocarse en el tercer cajón de los máximos ganadores del Trofeo Naismith con su tercer título, tras EEUU y la extinta Yugoslavia (5 cada uno) y empatados con la antigua URSS. Brasil, con dos Mundiales al igual que España, ocupa el quinto lugar del medallero.

Estados Unidos, España y Australia son las favoritas

Uno de los mayores espectáculos del mundo del deporte está a punto de comenzar. Agárrense a sus butacas porque se prevén emociones fuertes, intensidad y dosis de una gran adrenalina por parte de selecciones de los 5 continentes. Esto es, nada más y nada menos, que ba-lon-ces-to.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento