La polémica que envuelve a Zambia: "Es normal que se acueste con jugadoras del equipo"

El seleccionador zambiano, Bruce Mwape.
El seleccionador zambiano, Bruce Mwape.
Football Association of Zambia
El seleccionador zambiano, Bruce Mwape.

"Si quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con jugadoras de nuestro equipo", confesaba días antes de que arrancase el Mundial una internacional zambiana. Se refería a su técnico, el seleccionador Bruce Mwape, que este martes se enfrentó a los periodistas que le cuestionaron sobre la denuncia por conducta sexual inapropiada que pesa contra él.

La investigación contra el entrenador, de la que la FIFA tiene conocimiento, se inició en 2022, y recoge el testimonio anónimo de varias jugadoras. Además, las pesquisas también apuntan al técnico de la selección sub-17, Kaluba Kangwa.

Respecto a la postura de la Federación zambiana, una fuente próxima al equipo nacional del país asegura que las jugadoras "están siendo amenazadas", pero el organismo "hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados". En este sentido, detalla que "es su manera de mostrar una buena imagen aunque está feo". 

Dos bajas con polémica

La guardameta Hazel Nali —gran artífice de la clasificación de Zambia al Mundial— y la delantera Grace Chanda han abandonado la concentración de las 'reinas de cobre' con mucha controversia.

Una lesión de gravedad en la rodilla dejó a Nali sin defender la camiseta de su país en la Copa del Mundo, aunque ella sigue sin creerse el diagnóstico, ya que explica que no le dieron los resultados de la resonancia magnética a la que se sometió hasta su regreso con el equipo. 

"Me empezaron a decir que uno de mis ligamentos de la rodilla se había roto y que necesitaba someterme a una cirugía", explica, lo que le extrañó, pues solo sentía un ligero dolor y podía caminar. Poco después, la futbolista reveló que antes del Mundial la plantilla se quejó por los impagos de la Federación y reconoció haber mantenido una reunión en la que amenazaron con no jugar un amistoso.

El caso de Chanda es similar. La jugadora del Madrid CFF ha causado baja médica por una enfermedad, aunque se rumorea que las primas sin cobrar podrían ser también la razón de su adiós al combinado nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento