Los cuatro impresionantes récords que mantiene el fútbol femenino en la historia de los Mundiales

La selección de Estados Unidos celebra su cuarto Mundial femenino.
La selección de Estados Unidos celebra su cuarto Mundial femenino.
20minutos
La selección de Estados Unidos celebra su cuarto Mundial femenino.

La cita mundialista en Australia y Nueva Zelanda ha supuesto un gigante paso para la consagración del fútbol femenino en el mundo. La FIFA, con Gianni Infantino a la cabeza, confirmó que realizaría grandes inversiones para colocar a este deporte a la altura que se merece. Y cumplió: con respecto al último Mundial de Francia (2019), han incrementado el presupuesto económico en un 300% más para el torneo que se está disputando en suelo oceánico.

A pesar de que aún no han igualado las cifras económicas del fútbol masculino (está previsto equilibrar los presupuestos para "el 2025 o 2026"), estos números ya son historia del balompié femenino y se unen a la larga lista de récords en los Mundiales que van cosechando con el paso de los años. 

Desde 1991, fecha donde se inició el camino del fútbol femenino en los mundiales, han cosechado un sinfín de éxitos y récords que no han podido superar los futbolistas masculinos en toda la historia de esta competición. Mayores goleadas de una selección, las siete citas mundialistas que jugó Formiga o mantener la portería a cero durante todo el torneo, son algunos de los datos más heroicos que siguen vigentes en esta modalidad. 

Portería a cero durante todo el torneo

El primero de los récords que sigue manteniendo el fútbol femenino con respecto al masculino es el de no encajar un solo gol en un Mundial. Nadine Angerer, portera de la selección de Alemania, consiguió este hecho histórico en el Mundial de China 2007. La alemana, curiosamente, era la guardameta suplente del equipo, pero una lesión de Ursula Holl permitió que Nadine se convirtiera en una leyenda viva del combinado nacional de su país. 

Angerer
Angerer
FIFA

Solo tres selecciones masculinos se acercan a este impresionante dato logrado por las alemanas: Francia en 1998, Italia en 2006 y, por último, España en 2010. Estas tres selecciones encajaron dos goles en contra durante toda una cita mundialista que finalmente terminaron ganando. 

Siete mundiales de la futbolista Formiga

Otra de las grandes protagonistas de esta lista de récords es Miraildes Macial Mota, más conocida como Formiga. La futbolista brasileña, de 45 años, sigue jugando al fútbol en Sao Paulo y ha logrado varios títulos honoríficos durante su trayectoria futbolística: con 37 años y 41 años, respectivamente, se convirtió en la jugadora más veterana en anotar y en participar en una cita mundialista. 

No obstante, su récord más preciado es la cifra de Mundiales que ha disputado a lo largo de su carrera: siete. Estuvo presente en Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), China (2007), Alemania (2011), Canadá (2015) y Francia (2019). En el segundo lugar de esta lista se encuentran la alemana Prinz y la estadounidense Lilly, con cinco Mundiales cada una. No obstante, esta última ha conseguido disputar 30 partidos oficiales en la Copa del Mundo, por los 27 de Formiga y los 25 de la alemana Matheus. 

Forniga
Forniga
Getty Images

Con respecto al fútbol masculino, Messi, Cristiano Ronaldo, el alemán Lothar Matheus, Carvajal y los mexicanos Rafa Márquez y Andrés Guardado, son solo los únicos futbolistas que se le acercan, con cinco mundiales, a la veterana Formiga. Un logro que será muy difícil de igualar. 

13-0: la mayor goleada de los Mundiales

Estados Unidos, la flamante selección femenina ganadora de cuatro Mundiales, tiene el récord de la mayor goleada en un partido de la Copa del Mundo. El encuentro, que se disputó un 11 de junio del 2019, fue ante una Tailandia que estaba compitiendo, por primera vez en su historia, en una cita mundialista. 

Sin embargo, el recuerdo de aquel partido no fue nada bueno: 13-0 en contra. La mayor diferencia de goles en la historia de los Mundiales. Morgan (5), Mewis (2), Lavelle (2), Rapinoe (1), Horan (1), Lloyd (1) y Pugh (1), fueron las jugadoras encargadas de lograr una goleada que quedará escrita en los libros de historia. 

Estados Unidos
Estados Unidos
FIFA

Este abultado marcador queda muy lejos del 10-1 de Hungría a El Salvador en el Mundial de España de 1982 o el 9-0 que endosó la antigua Yugoslavia a la República Democrática del Congo en el Mundial de Alemania del 1974. 

Récord de goles en Mundiales

Este último gran récord de la historia de los mundiales femeninos lo posee Marta Viera Silva, otra leyenda brasileña en activo. La carioca ha sido elegida, por la FIFA, seis veces como la mejor futbolista del mundo. Además, ha participado en cinco mundiales y es la goleadora histórica de su selección, con 111 goles.

 Asimismo, la jugadora ha anotado 17 goles en todas sus citas mundialistas, un logro que será muy difícil de batir. En el fútbol masculino, solo Klose, con 16, se acerca a esta impresionante cifra de Marta. Estos 17 tantos podrían quedar en el recuerdo después de su participación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, lugar donde se espera que supere este espectacular registro de goles. 

Marta Vieira
Marta Vieira
FIFA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento