Pello Bilbao, el modesto corredor que ha puesto fin a la maldición del ciclismo español

Pello Bilbao
Pello Bilbao
Twitter
Pello Bilbao

Pello Bilbao, ciclista del equipo Team Bahrain Victorious, ha roto la sequía del ciclismo español tras conquistar la décima etapa del Tour de France en Issoire. Omar Fraile, en 2018, fue el último deportista de nuestro país en conseguir esta hazaña. Cinco años y 99 etapas después, el nombre del de Gernika quedará escrito para siempre en los libros de historia de la competición más grande del mundo. 

Inicios

Pello se inició en el mundo del ciclismo en la S.C Gernikesa, un club que pertenecía al equipo Euskatel - Euskadi y que tenía en sus filas a la figura de Jesús Ángel Ruiz Terán (exciclista y mecánico). Desde muy temprana edad, Bilbao se convirtió en uno de los pocos corredores que obtuvo una beca por la estructura de Miguel Madariaga y pronto comenzaría a demostrar su valía: en su primer año de equipo juvenil, en 2007, logró ser sexto en el Campeonato de España contrarreloj. 

Un año después, en su segundo y último año como juvenil, el de Gernika se hizo con la victoria en la primera prueba del Trofeo Euskal Herria, también ganó la Subida a Uzarraga en Anzuola y se impuso en Albóniga (Mendata). Finalizó esa temporada con 5 victorias y mantuvo un gran nivel durante la Copa de España, lugar donde terminó octavo. 

Su siguiente gran paso se produjo en 2009 tras dar el salto al equipo alavés Naturgas Energía, filial de la Fundación Euskadi. Tras debutar ese mismo año, Bilbao se convirtió en una de las revelaciones de la categoría, puesto que logró el Larrabezúa y el Anzuola. Además, estuvo luchando hasta el último momento por hacerse con el trofeo Lehendakari. 

El año 2010 fue el momento de su confirmación. Ganó el torneo sub-23 y también se consagró campeón de Euskadi. Su siguiente éxito de la temporada llegó ese mismo año en el mes de mayo: se impuso en la carrera de Natxitua y, fechas después, también lo hizo mismo en la Marquina (Lehendakari) y Sopelana

Salto al ciclismo profesional

El 2010 también sería el año donde Pello Bilbao debutó en el ciclismo profesional con el Orbea Continental, de la categoría Continental. El de Bizkaia tuvo un inicio muy destacado, con buenas actuaciones en la Challenge de Mallorca y la Vuelta a Andalucía. A partir de ahí, Miguel Madariaga, el 1 de marzo de ese mismo año, anunció que el corredor pasaría al primer equipo, Euskatel-Euskadi UCI ProTeam. 

No obstante, Bilbao tenía previsto estrenarse en el Critérium Internacional, disputado en Córcega, pero una dura caída mientras entrenaba privó al de Gernika de cumplir su sueño en la fecha prevista. Causó baja durante dos meses por una fractura del olécranon de su codo izquierdo. 

A sus 33 años y curtido en mil batallas, Pello Bilbao ha conseguido, con esta décima etapa del Tour de France, algo que había soñado durante toda su carrera y que, junto a dos pruebas del Giro de Italia en 2019, son sus mayores éxitos en la élite del ciclismo mundial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento