España se mete en semifinales del Europeo sub-21 en la prórroga y se acerca a los Juegos Olímpicos

  • La selección podría conseguir billete directo para París 2024 si Francia e Inglaterra pasan a semis.
La selección española celebra un gol ante Suiza en los cuartos del Europeo sub-21.
La selección española celebra un gol ante Suiza en los cuartos del Europeo sub-21.
EFE / EPA / GEORGIOS KEFALAS
La selección española celebra un gol ante Suiza en los cuartos del Europeo sub-21.

España esta cada vez más cerca de la final del Europeo sub-21... y de los Juegos Olímpicos. La selección se impuso a Suiza en la prórroga (2-1), en un partido sufrido que se decidió en el minuto 103 con un gol de Juan Miranda. Valió la pena la espera, pues el combinado nacional pone medio pie en París 2024 a la espera de que se decidan el resto de semifinalistas.

Se notó la tensión de ser un partido de eliminación en las piernas de los jugadores de ambos equipos. Sin tomar riesgos y sin poder encadenar posesiones largas para dominar el encuentro. Así, Suiza arrancó ganando la batalla táctica a un equipo español que solo en los últimos minutos de la primera mitad supo encontrar espacios para generar peligro.

Abel Ruiz logró entrar en el partido y generar espacios para sus compañeros ganando el balón de espaldas a portería lejos del área y sacando a los dos centrales suizos de su zona de confort.

Así llegó la gran ocasión del partido en la primera mitad, en el minuto 39. Pase al espacio de Álex Baena para un Sergio Gómez que se plantó solo ante el guardameta Amir Saipi, pero su intento de cruzar el balón le salió flojo y le dio tiempo a llegar al defensa Nicolas Vouilloz para despejar el esférico antes de que se colase en la portería.

Fluyó más España con el balón justo antes del descanso, con Rodri Sánchez dejando destellos de su calidad y desborde desde banda derecha, pero no encontró un gol que tardó en llegar pese a que en el inicio de la segunda mitad mantuvo esa tónica dominadora y buscó más la portería contraria.

Eso sí, Suiza estuvo lejos de dar señales de ser la selección más goleada en la fase de grupos -ocho goles- y se mantuvo ordenada atrás, esperando el momento para buscar transiciones rápidas con las que generar peligro. Sin embargo, una de ellas le condenó.

Pérdida en salida de balón de los suizos, Baena volvió a ver espacios que casi ningún otro jugador en el campo ve y Abel Ruiz hizo gala de nuevo de esa faceta de más que un delantero que le hace ser incluso más peligroso lejos de las zonas de remate. Aguantó el balón dentro del área, atrajo a dos defensas y esperó la llegada en segunda línea, aprovechando el espacio dejado por el ‘9’ de un Sergio Gómez que, en carrera, definió perfecto de primeras para hacer el 1-0 en el minuto 68.

Rápidamente se fue Sergio Gómez a abrazar a su técnico, Santi Denia. Juntos -también con Víctor Gómez, Juan Miranda, Hugo Guillamón, Antonio Blanco y Abel Ruiz- prosiguen su camino hacia el triplete, tras haber conquistado el Europeo sub-17 y sub-19; un logro que no se ha conseguido hasta la fecha y que España está a dos partidos de conseguir. Eso sí, con sufrimiento.

Cuando España sub-21 parecía tener el partido bajo control, Suiza, en una jugada aislada en el primer minuto de añadido de la segunda mitad, encontró el empate. Balón largo que bajó de espaldas Julian Von Moos, quien filtró el esférico para la internada de un Zeki Amdouni que definió con calidad ante Arnau Tenas.

Forzó la prórroga Suiza, 30 minutos extra de juego en los que le costó entrar a los de Santi Denia, tras el varapalo de verse en semifinales, pero tuvo la suerte de cara para, finalmente, lograr el pase a semifinales.

Mientras Adrián Bernabé, uno de los revulsivos desde el banquillo, intentaba darle frescura al juego ofensivo, el gol llegó de las botas de un Juan Miranda que desde el lateral izquierdo es un arma más en ataque. Aimar Oroz vio una subida del ‘3’ en pleno ataque de España sub-21 y este disparó desde fuera del área, su disparo rozó en el central suizo Lewin Blum e hizo imposible detenerlo al guardameta Saipi. Era el minuto 103, España volvía a estar por delante y esta vez no dejó escapar la ventaja.

Los de Santi Denia consiguieron así su clasificación para las semifinales que podrían otorgarles el domingo un premio extra: un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Si o bien Francia -clasificada como anfitriona de los JJOO- o Inglaterra -quien compite en dicho torneo como Gran Bretaña y por ello no opta a las tres plazas disponibles- se meten en semifinales en sus respectivas eliminatorias, España sub-21 conseguirá volver a una cita olímpica tras conseguir la plata en Tokio 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento