Revolución en el tenis femenino: más torneos y más dinero en la WTA para igualar a la ATP

Paula Badosa en acción durante el Internazionali BNL d’Italia WTA 1000.
Paula Badosa en acción durante el Internazionali BNL d’Italia WTA 1000.
Rob Prange
Paula Badosa en acción durante el Internazionali BNL d’Italia WTA 1000.

La WTA ha declarado una revolución en el tenis femenino. El circuito profesional ha anunciado una nueva estrategia con la que aumentará el número de torneos en un nuevo calendario optimizado y la cuantía premios económicos para lograr la igualdad total con el circuito masculino ATP en 2033.

Diez torneos WTA 1.000 y diecisiete WTA 500 en las próximas temporadas, nuevas citas de dos semanas y con cuadros más amplios y una progresiva equiparación con los premios económicos de los torneos masculinos, son las grandes cambios anunciados este martes por el circuito femenino, que volverá a recalar en China, como anunció en abril. "Se trata de una nueva estrategia para garantizar el crecimiento a largo plazo de las jugadoras, los torneos y todas las partes implicadas en el deporte", indicó la WTA en un comunicado.

La mejora de premios en los torneos combinados (hombres y mujeres) "sucederá paulatinamente", para garantizar que pueda "consolidarse a largo plazo". La equiparación se logrará en 2027, aunque en los torneos de categoría 1.000 y 500 no combinados deberá esperar hasta 2033. Desde ahora hasta el año marcado como límite, los torneos WTA 250 verán incrementados sus premios un 35 %

La diferencia de premios en metálico para hombres y mujeres en el tenis es un problema recurrente que se reabrió este año cuando se disputó el torneo de Roma, con una recompensa de un millón de euros para el ganador y de la mitad, 500.000, para la ganadora.

Los WTA 1.000 de dos semanas serán en 2024 los de Indian Wells, Miami, Roma, Madrid y Pekín, tras levantar la WTA el veto a China por el caso Shuai Peng. En 2025 se unirán a este formato Toronto, Montreal y Cincinnati. Los torneos de una semana serán los de Doha, Dubai y otro por designar.

Por otro lado, los WTA 500 del calendario serán los de Abu Dhabi, Adelaida, Berlín, Brisbane, Charleston, Eastbourne, Monterrey, San Diego, Seúl, Estrasburgo, Stuttgart, Tokio, United Cup, Washington, Zhengzhou y dos más aún por definir.

Billie Jean King, orgullosa de los nuevos avances

Billie Jean King, fundadora de la WTA, ha manifestado que "cincuenta años después de que las jugadoras encontraran la fuerza en la unidad", está "orgullosa de que la WTA siga siendo líder mundial, enfocada en brindar oportunidades a todas las tenistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento