Fernando Alonso señala el principal problema de la Fórmula 1: "Hace que las cosas sean más difíciles"

Alonso celebra el segundo puesto en Canadá con todo el equipo Aston Martin.
Alonso y todo su equipo de Aston Martin
NurPhoto via Getty Images
Alonso celebra el segundo puesto en Canadá con todo el equipo Aston Martin.

Fernando Alonso parece haber encontrado el problema real que arrastra la Fórmula 1 desde el cambio de reglamentación en el 2022, año donde se instauraron las transformaciones más enormes en la historia de este deporte. Según el asturiano, el tamaño y el peso del monoplaza son los principales 'culpables' del difícil estilo de pilotaje que se utiliza en la actualidad: "El tamaño de los coches hace que las cosas sean más difíciles". 

Alonso, tras finalizar en segunda posición en el Gran Premio de Canadá, habló en el portal Motorsportweek sobre la reglamentación actual de la F1, el funcionamiento de los coches y la dificultad que existe para adelantar a los monoplazas rivales en la actualidad: "El tamaño de los coches hace las cosas sean más difíciles. Adelantamientos, peleas en las primeras curvas... Ahora es más difícil posicionar el coche sólo por su tamaño, no por el peso del coche", afirmó Fernando. 

La nueva reglamentación de 22 fue uno de los cambios más significativos de los últimos años: 'volvieron' a los años 80, donde se podía utilizar el 'efecto suelo' y así reducir el aire sucio para luchar 'cuerpo a cuerpo' contra los demás pilotos. Además, también han incrementado el peso mínimo de los neumáticos hasta 798 kilogramos, es decir, casi 50 kilos de más. Por ello, los coches son menos fluidos. 

El asturiano tiene claro que el tamaño de los coches es el principal factor en la "pérdida del espectáculo en la pista", puesto que los monoplazas actuales miden un total de 5,63 metros de largo, por los cuatro que medían en los años 90. Incluso el monoplaza Renault de Alonso en 2005 y 2006, años donde salió campeón, también era "pequeño y ligero".

Cambios en 2026

La Fórmula 1 tiene en mente cambiar de nuevo la reglamentación en 2026. Los motores de los monoplazas serán los máximos protagonistas de los cambios, puesto que eliminarán el MGU-H y aumentarán la potencia y el tamaño del MGU-K. Asimismo, se prevé que haya transformaciones en el chasis y aerodinámica del coche. 

Además, la competición tiene previsto reducir el peso y tamaño de los monoplazas para el 2026, aunque el asturiano cree que la diferencia será mínima: "Creo que va a ser difícil reducir el peso significativamente, ya que los motores híbridos serán siempre más pesados que los normales. Un cambio siempre será bienvenido, siempre será mucho más divertido conducir coches más livianos", finalizó el bicampeón del mundo de Fórmula 1.

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