La FIBA sanciona de por vida al ex seleccionador de Mali tras varias denuncias de acoso sexual

Amadou Bamba dirigiendo a Mali en el Mundial Sub19 en Tailandia 2019.
Amadou Bamba dirigiendo a Mali en el Mundial Sub19 en Tailandia 2019.
20minutos
Amadou Bamba dirigiendo a Mali en el Mundial Sub19 en Tailandia 2019.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado este miércoles la suspensión de por vida a Amadou Bamba, ex-seleccionador nacional maliense, para "participar en cualquier actividad" relacionada con la propia FIBA tras haber recibido "varias denuncias de acoso sexual" dentro de la Federación de Baloncesto de Malí (FMBB), donde también han recibido sanciones otros cuatro directivos.

"Tras recibir varias denuncias de acoso sexual sistémico dentro de la Federación de Malí, la FIBA ha trabajado de cerca en Malí con varios socios locales e internacionales para establecer un entorno deportivo que proteja la integridad y la seguridad de jóvenes jugadores de baloncesto", ha indicado el máximo organismo del baloncesto mundial, con una nota desde su despacho de prensa en España.

Debido a las acusaciones "descubiertas y verificadas de forma independiente en el verano de 2021", la FIBA ya abrió "procedimientos disciplinarios" contra 10 personas, "incluidos varios entrenadores y funcionarios" de la FMBB. En este sentido, y después de emitir suspensiones provisionales hasta concluir tales procedimientos, la FIBA ha impuesto ahora las sanciones definitivas.

El citado Amadou Bamba ha recibido esa suspensión de por vida para desempeñar una función o participar en cualquier actividad relacionada con la FIBA, además de una multa de 80.000 francos suizos (casi 81.600 euros). Harouna Maiga, expresidenta de la FMBB, ha sido suspendida ocho años y multada con 20.000 francos suizos (20.400 euros).

Seydou Maiga, exsecretario general de la FMBB, ha sido suspendido seis años y multado con 10.000 francos suizos (10.200 euros). Amadou Traore, exvicepresidente primero de la FMBB, ha sido suspendido cuatro años y multado con 5.000 francos suizos (5.100 euros). Fatoumata Diallo, exentrenador asistente de la selección de Malí, ha recibido dos años de suspensión para desempeñar cualquier función.

"Como parte de las sanciones, las partes deben completar un entrenamiento de salvaguardia aprobado por la FIBA antes del vencimiento de la sanción y como condición previa para su regreso a actividades relacionadas con la FIBA", ha añadido el comunicado de prensa sobre los procedimientos legales.

La FIBA también ha destacado sus esfuerzos "en desarrollar políticas de protección, recursos y educación, y mejorar la protección de las personas en situaciones vulnerables dentro del panorama del baloncesto de Malí". A tal efecto, la FIBA ya se asoció con Terre des Hommes, una organización independiente con amplia experiencia en mantener a los niños seguros en el deporte.

"Paralelamente, se contrató a un experto en protección para realizar un análisis independiente de la situación actual de la FMBB y desarrollar e implementar una estrategia para mejorar las actividades de protección en el futuro" señaló la FIBA, que continúa monitorizando la situación en Malí dentro del marco provisto por sus Estatutos Generales y Reglamentos Internos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento