La FIA prepara normas 'anti-Neymar' para las 'celebrities' en las carreras de Fórmula 1

  • El organismo regido por Mohammed Ben Sulayem quiere evitar situaciones peligrosas como las del Gran Premio de España.
Neymar y Ben Sulayem se saludan durante la previa del Gran Premio de España.
Neymar y Ben Sulayem se saludan durante la previa del Gran Premio de España.
FIA
Neymar y Ben Sulayem se saludan durante la previa del Gran Premio de España.

La FIA va a tomar cartas en el asunto para evitar que se vuelvan a producir situaciones como la vivida durante el Gran Premio de España de hace apenas unas semanas. En Montmeló, durante la vuelta de formación de los pilotos para prepararse para la salida y la carrera, hubo invitados VIP como Neymar Jr. o Rosalía que no abandonaron la pista y permanecieron al borde de la parrilla de salida, poniéndose en riesgo a sí mismos, a los propios pilotos y al resto de asistentes.

Por eso el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Mohammed Ben Sulayem, ha anunciado esta semana que el organismo rector del 'motorsport' mundial está "tomando medidas" para evitar "incidentes" como el descrito en Barcelona, donde varios famosos permanecieron en plena recta principal, en el límite del césped, o como la masiva invasión de pista que tuvo lugar este año también en el Gran Premio de Australia (aunque esto siempre ha sido tradición).

En relación con el incidente acaecido a principios de junio en el Circuit de Catalunya, Ben Sulayem ha criticado la presencia de los invitados VIP a pie de pista junto a la parrilla de salida, en plena vuelta de formación, sobre todo porque su mera aparición en la zona supuso y supondría en casos futuros la aglomeración de espectadores en la zona, aumentando aún más el potencial peligro: "Para la FIA, la prioridad es proteger la salud y el bienestar de todos en la parrilla: invitados, oficiales y equipos".

Unas palabras y unas intenciones que contrastan fundamentalmente con la visión de Liberty Media sobre el producto F1. Más que un deporte, para muchos es un negocio, y como tal siempre funciona mejor si involucra a grandes estrellas de la música, el espectáculo o deportes como el fútbol, para atraer a más público y espectadores casuales que no prestarían atención a la competición como tal por sí sola. Sin embargo, todo tiene un límite.

Cabe recordar que las carreras de Fórmula 1, Fórmula E y demás competiciones tienen por el momento permitido a un número limitado de famosos, invitados y miembros de los medios de comunicación el acceso a todas las zonas del circuito, incluida la pista en la previa de los domingo. Por eso, muchas 'celebrities' se unen a los pilotos, directivos de las distintas categorías y al personal general de los equipos en la parrilla de salida, aunque corriendo riesgos como en Barcelona, y ahora podrían ver ese privilegio limitado o directamente suprimido.

"Debemos aprender de este incidente. Stefano Domenicali ha asegurado a la FIA que se están tomando medidas para garantizar que no se repita. Por mis experiencias recientes, esto no es sólo un problema de la Fórmula 1, sino también de la Fórmula E y el Campeonato Mundial de Resistencia y otras categorías, en las que hay demasiadas personas en la parrilla en algunos eventos" ha profundizado en la cuestión el dirigente, presente estos días en Córdoba para la Conferencia Mundial 2023 de la FIA y su Asamblea General Extraordinaria.

Los dirigentes de la FIA conversan con Su Majestad El Rey Felipe VI.
Los dirigentes de la FIA conversan con Su Majestad El Rey Felipe VI.
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Todo ello motivado también y principalmente por lo sucedido en Melbourne. Sobre ese tema, el mandamás emiratí de la FIA ha asegurado igualmente que esperan recibir a finales de este mes el informe que solicitaron los comisarios a los promotores del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, disputado en marzo, que incluya un plan que plantee soluciones a las "preocupaciones" en materia de "seguridad y protección" surgidas a raíz del incidente en Albert Park.

"No tengo ninguna duda de que, en todos los casos, el promotor se adherirá a los requisitos de la FIA en materia de seguridad y protección. Es deber de la FIA garantizar un entorno seguro para todos. La seguridad en el deporte del motor es la principal prioridad de la Federación", recalcó para acabar Ben Sulayem, ex piloto también de rallies y conocedor como nadie de los peligros de la velocidad.

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