España, directa a cuartos del Eurobasket con una contundente victoria ante Grecia

  • Queralt Casas lideró a la selección cuando peor lo pasaba para asegurar el triunfo.
Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran su victoria en el Eurobasket.
Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran su victoria en el Eurobasket.
EFE / EPA / ABIR SULTAN
Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran su victoria en el Eurobasket.

España ha despegado en el Eurobasket y ya está en cuartos de final. La selección venció de manera contundente a Grecia (76-60) para clasificarse directamente entre los ocho mejores como primera de grupo y evitar pasar por los octavos, donde se resolverá su próximo rival: Alemania o Eslovaquia.

Las de Miguel Méndez dieron otro paso al frente, después de su triunfo ante Montenegro, y sellaron un triunfo vital y obligado —una derrota las eliminaba— para, a priori, tener un camino más asequible hacia los objetivos de Preolímpico, cinco primeras, y medallas.

El encuentro arrancó con ambos equipos atrevidos y acertados en ataque. Los puntos de Pinelopi Pavlopoulou, que sumó nueve de los primeros 14 de su equipo, permitieron a Grecia compensar el dominio interior español, con Raquel Carrera como estilete. Cuando pareció que las de Miguel Méndez iban a abrir brecha con su juego coral, aparecieron Mariella Fasoula y Spanou para equilibrar (20-18, m.10).

En la primera jugada del segundo cuarto se le salió el hombro a María Conde, que ya no volvió a jugar y rompió la rotación habitual del seleccionador —y es duda para el próximo duelo—. Pero la aparición anotadora de Cristina Ouviña, con nueve puntos casi seguidos, y de Leo Rodríguez dieron brillo a la mejora defensiva de las españolas, con Queralt Casas y Raquel Carrera dificultando cada acción rival (33-20, m.16).

Viendo que el partido se le podía escapar de manera definitiva, Grecia se esforzó primero por frenar la escalada española y después por recortar la diferencia y lo logró (35-27, m.20).

Como pasó ante Montenegro, España regresó dormida tras el descanso y Méndez tuvo que pedir un tempranero tiempo muerto para tratar de reconducir un guion que Tsineke había desbaratado con sus tiros.

La aparición de Carrera en ambas canastas y un par de acciones de la atrevida Queralt Casas permitieron que pasaran los minutos más complicados sin que Grecia lograra empatar, pese a que se acercó a dos puntos en varias ocasiones (55-49, m.30).

El mal momento parecía que había pasado, pero España no despegaba y tuvo que aparecer de nuevo Casas con dos tiros lejanos para darle el colchón necesario para que el riesgo de quedar eliminada no agarrotara al equipo en el tramo final y le permitiera un plácido final de partido, algo a lo que volvió a contribuir una omnipresente Carrera y que permitió que debutase en el torneo Lola Pendande.

La selección española conocerá este lunes su rival para cuartos, que tendrán lugar este jueves. Serán las ganadoras del Alemania-Eslovaquia las que se midan al quinteto español por un billete a las semifinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento